Massad: No veo razón para mover tasa en el corto plazo

"(El jueves) revisamos las cifras que manejamos regularmente para evaluar la situación de la economía internacional y nacional y llegamos a la conclusión de que el diagnóstico que habíamos hecho a comienzos de marzo se mantenía y no había, por tanto, razón alguna para modificar las tasas", dijo el Presidente del Banco Central, Carlos Massad.

16 de Marzo de 2001 | 14:31 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, explicó hoy que de acuerdo a la última información disponible, no habían razones para modificar la tasa de instancia monetaria desde el actual 4,00%.

"(El jueves) revisamos el conjunto de cifras que manejamos regularmente para evaluar la situación de la economía internacional y nacional y llegamos a la conclusión de que el diagnóstico que habíamos hecho a comienzos de marzo se mantenía y no había, por tanto, razón alguna para modificar las tasas en ese momento", dijo Massad.

De acuerdo a ese mismo diagnóstico, la decisión de bajar la tasa en medio punto -de 4,50% a 4,00%- fue "muy oportuna, ya que a medida que se ha ido acumulando mayor información, se ha demostrado que es así".

El jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que había conversado con usted las perspectivas de crecimiento económico para este año, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía mundial. ¿Cómo está viendo este tema el Banco Central?

- Efectivamente conversamos ayer eso con el ministro, le comenté un poco la visión que tenemos en el Banco Central sobre lo que está ocurriendo en la economía internacional, pero están ocurriendo cosas que se mueven en distintas direcciones.

Por ejemplo, se alivia el precio del petróleo por una parte, la economía mundial se ve un poco más débil por otra, las tasas de interés internacionales están bajando, también las nacionales, entonces hay un conjunto de elementos que se mueven en distintas direcciones, que nos obligan a un estudio muy cuidadoso antes de proceder a una revisión de nuestras proyecciones de crecimiento.

Por lo anterior, dijo Massad, el instituto emisor no quiere hacer proyecciones apresuradas a cada momento y añadió que "las vamos a hacer normalmente con la emisión de nuestro Informe de Política Monetaria, lo que ocurrirá en el mes de mayo".

¿Pero no necesariamente puede ser una corrección a la baja?

- No necesariamente. Depende de si las tendencias de la economía mundial de debilitamiento se acentúan más allá de lo que hoy día se ve. Pero tenemos que esperar un poco antes de poder diagnosticarlo.

¿Cuándo tendrán un efecto en la demanda y en el consumo de los chilenos las bajas que ha experimentado la tasa de interés?

- Depende en qué sectores. Por ejemplo, en el área de préstamos hipotecarios eso se refleja con cierta rapidez, ya se ven los costos de los préstamos hipotecarios mucho más bajos, se ve que se están reactivando y las cifras que tenemos indican que ahí hay una reacción. Pero la fuerza máxima de la reacción se produce aproximadamente en unos seis meses.

"Hay que recordar que nosotros comenzamos a bajar tasas en enero, seguimos en febrero y en marzo. De modo que esos alivios de tasas se van a estar reflejando un poco más adelante en el año. También hay que recordar que hicimos una baja de 50 puntos base en agosto del 2000 y esa ya está empezando a manifestarse en la economía ahora", aseveró.

Para el presidente del BC, existe un conjunto de impulsos que se le ha dado a la economía nacional, cuya fuerza máxima va a estar hacia fines del primer semestre y comenzando el segundo del 2001.

¿Los recortes en la tasa rectora de Estados Unidos podrían dar holgura a la tasa interna?

- Hay que recordar que la tasa de Estados Unidos es nominal, y la nuestra es real, de modo que no tiene que moverse de la misma manera. No hay ninguna razón para ello. Lo que nosotros tenemos que conservar no es sólo la tasa de interés internacional sino que un conjunto de otros elementos antes de poder resolver si corresponde o no bajar o subir la nuestra.

Yo creo que en el corto plazo no hay ninguna razón para cambiar la tasa, pero si las circunstancias lo justifican, la tasa será cambiada. No veo sí que en el corto plazo haya una razón muy fuerte para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores