La micro empresa: pieza clave para el progreso latinoamericano

Así advirtieron el Presidente Ricardo Lagos y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en la inaguración de un seminario regional que hará propuestas al Banco.

16 de Marzo de 2001 | 14:33 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, advirtieron el viernes en Santiago que el progreso del continente será más dificultoso si la pequeña y mediana empresas no se fortalecen.

"La tarea es potenciarlas, también en una escala de integración latinoamericana", manifestó Lagos en la inaguración de un seminario regional que hará propuestas al Banco.

El BID inaugura el lunes en la capital chilena su reunión anual de gobernadores, la instancia máxima de los representantes de los 46 países miembros de la entidad.

En América Latina hay de 40 millones a 50 millones de micros, pequeñas y medianas empresas ('pymes'), recordó Iglesias en la apertura del seminario.

Entre 150 millones y 180 millones de personas, entre el total de los 500 millones de habitantes, participan en esta actividad productiva, agregó.

El delegado chileno Rafael Cumsille dijo que en el caso de su país, el 82% de los más de 5,3 millones de puestos de trabajo son originados por el sector.

Además de atender los grandes temas de las economías, como sus ordenamientos y aperturas y la aplicación de políticas socialmente justas, "debemos preocuparnos de esta buena parte de la base productiva" que son las 'pymes' en América Latina, manifestó Iglesias.

"Hay que trabajar en un sistema regulatorio, en crear conciencia pública de que este es un tema central", enfatizó.

El 90% de las unidades empresariales del continente son 'pymes' y, no obstante ello, la preocupación por su desarrollo tiene una dinámica inmensamente inferior a las que se observan en Estados Unidos, Europa y Japón, agregó el presidente del BID.

Según el argentino Marcelo Tomás Rojas, que coordina el análisis del tema en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la mayor preocupación actual del sector es la dificultad de financiamiento.

Igualmente, lo son el acceso al conocimiento y la tecnología, por ejemplo, mediante instrumentos de la llamada 'nueva economía', entre ellos el empleo de computadores y la red internet, comentó el presidente Lagos.

Vicente Caruz, presidente del Banco del Desarrollo de Chile, que en el mercado local privilegia negocios con las 'pymes', dijo que estas mini empresas requieren hoy de 'un shock de recursos' financieros, para salir de estancamientos y progresar.

Para ello necesitarán del respaldo de garantías para obtener el crédito y también de instrumentos de inversión financiera para enfrentar sus déficits financieros eventuales, señaló el banquero.

Las 'pymes' son la mayoría del empresariado ligado al desarrollo económico de la región latinoamericana y, por tanto, son contribución a la estabilidad social de los países, recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores