OPEP busca comprometer a otros productores en recorte de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aún no decide el monto del recorte de producción que pondrá en vigor el 1 de abril, ya que busca incluir en el acuerdo a otros productores de petróleo, aclaró este viernes su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

16 de Marzo de 2001 | 16:22 | ValorFuturo
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no decide el monto del recorte de producción que pondrá en vigor el 1 de abril, ya que busca incluir en el acuerdo a otros productores de petróleo, aclaró este viernes su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

"(La OPEP) no ha tomado ninguna decisión todavía, estamos analizando todos los aspectos. Hay como en todos estos casos diferentes posibilidades y diferentes posiciones", explicó Rodríguez a la radio caraqueña Unión Radio.

"Algunos ministros han preferido tomar un poco de tiempo para consultar a sus gobiernos, porque además estamos tratando de que se incorporen a esta decisión varios de los países que han estado coordinando políticas con nosotros. En este caso tenemos aquí en Viena a representantes de Rusia, México, Angola, Kazajstán y, por supuesto, (estamos) consultando con ellos para ver si se incorporan a la decisión", puntualizó.

"El problema que estamos viendo es que si la OPEP corta producción y otros mantienen niveles de producción o la incrementan, en parte neutralizan el efecto de la OPEP. Y no es muy equitativo que unos hagan sacrificios para que otros obtengan beneficios, así que estamos buscando coordinar políticas", declaró.

"Hasta el momento, en todos los contactos ha sido cada vez más positiva la respuesta y esperamos que sea unánime", expresó.

Aunque declinó precisar la cifra que concita el mayor apoyo, trascendió que bordearía el millón de barriles diarios (mbd).

"El corte puede ser (...) incluso considerablemente por encima del millón de barriles (diarios) y queremos que estos países cooperen con la OPEP para mantener la estabilidad del mercado y de los precios", sentenció Rodríguez.

Al ser interrogado sobre si había ideas encontradas entre los ministros de la OPEP, señaló que "siempre existen dos cosas (disenso y consenso), pero siempre terminamos en un consenso".

Añadió que la OPEP espera tomar la decisión esta noche y anunciarla en la mañana del sábado.

"Todos coincidimos en que hay que recortar, pero cómo y cuanto es lo que se está discutiendo, y con quiénes", aclaró.

"Tenemos que hacer el recorte, pero ya pensaríamos qué hacer en situaciones de inequidad", dijo ante la posibilidad de que productores no OPEP no se plieguen a la medida.

Kazajstán y Noruega ya anunciaron que no se sumarán al recorte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores