Somerville: No basta equilibrio fiscal y baja de interés para reactivar economía

"El año pasado el motor del crecimiento fue la exportación, pero dadas las condiciones actuales en Japón, Estados Unidos y Argentina, este motor debe ser liderado por el consumo interno y la inversión extranjera", señaló el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras , Hernán Somerville.

16 de Marzo de 2001 | 16:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, aseguró hoy que la reactivación económica del país no se producirá sólo con la baja de interés y el equilibrio fiscal, sino que se deben añadir reformas que estimulen la confianza del inversionista y del consumidor.

"El año pasado el motor del crecimiento fue la exportación, pero dadas las condiciones actuales en Japón, Estados Unidos y Argentina, este motor debe ser liderado por el consumo interno y la inversión extranjera", señaló.

Somerville indicó que la baja de intereses del Banco Central está generando un aumento en el tipo de cambio, lo que traería efectos positivos, pero a largo plazo.

Según Somerville, a corto plazo la principal necesidad del país es demanda y liquidez. "Hay que poner plata en el bolsillo de la gente", sostuvo.

"Si queremos inversiones de gran envergadura tenemos que darle una remuneración a los empresarios. No podemos pensar que alguien va a invertir US$ 1.000 millones para ganar un 10%. Para eso mejor compra un bono en Venezuela y no corre riesgos empresariales", subrayó.

Para el presidente de ABIF "los problemas ya están identificados y ahora hay que actuar, pero no como señaló el ministro de hacienda, en forma gradual. Hay que hacerlo ya", puntualizó.

En este sentido, hizo un llamado a los parlamentarios para que "larguen" las reformas a los mercados de capitales, y que si existen debilidades o errores en las leyes "se arreglen en el camino", aseguró.

Respecto a la rebaja de impuestos a las personas, propuesta por el senador Alejandro Foxley (DC), Somerville valoró la iniciativa pues, en su opinión, es una señal que va en la dirección de políticas dinámicas de manejo de la economía.

Sin embargo, recalcó que espera que en el tema de las compensaciones en dicha iniciativa, no se "castigue" los ahorros de las empresas. "Si Perú, Brasil o Argentina no tienen impuestos a las ganancias de capital, por qué los tenemos nosotros", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores