Asamblea de BID analizará turbulenta economía latinoamericana

Acosados por la desaceleración económica de Estados Unidos, la volatilidad cambiaria en mercados emergentes y un nuevo plan fiscal argentino, autoridades económicas y financieras de los 46 países miembros del BID analizarán hasta el 21 de marzo vías y respuestas para inyectar fuerza y estabilidad a las golpeadas economías de la región.

17 de Marzo de 2001 | 13:09 | Reuters
SANTIAGO.- Bajo amenazas de protestas, el Banco Interamericano de Desarrollo inicia el lunes su 42 asamblea anual en Chile con la mirada puesta en los altibajos de la economía latinoamericana y la situación de Argentina tras un nuevo recorte fiscal.

Acosados por la desaceleración económica de Estados Unidos, la volatilidad cambiaria en mercados emergentes y un nuevo plan fiscal argentino, autoridades económicas y financieras de los 46 países miembros del BID analizarán hasta el 21 de marzo vías y respuestas para inyectar fuerza y estabilidad a las golpeadas economías de la región.

Sin embargo, la asamblea no estará exenta de perturbaciones, ya que grupos de activistas chilenos iniciaron el jueves una serie de protestas contra el foro para expresar su repudio a la globalización económica y el capitalismo.

"Haremos una evaluación de parte de los gobiernos a la actual situación económica internacional y económica de América Latina", dijo a Reuters el presidente del BID, Enrique Iglesias.

Con sede en Washington, el BID se dedica principalmente a otorgar préstamos para el desarrollo económico y social de América Latina.Aunque la retórica es un elemento presente en los foros económicos mundiales, los al menos 4.000 participantes en la 42 asamblea del BID discutirán el tema recurrente de cómo les afecta la desaceleración de Estados Unidos.

El jueves, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, dijo a Reuters en Washington que la menor actividad de la mayor potencia económica del mundo frenará el crecimiento de América Latina, aunque con efectos beneficiosos para algunos.

Según Loser, Argentina saldría favorecida por menores tasas de interés en Estados Unidos, mientras que México sería el más golpeado por la caída en la demanda estadounidense y Brasil saldría inmune por su vasto mercado interno y exportaciones diversificadas, lo que al final le permitiría ser el motor de la región.

"Mantenemos el estimado de 3,9 por ciento, basado en una menor tasa de crecimiento en Estados Unidos por debajo del 2 por ciento", dijo Loser.

El FMI recortó a 3,9 por ciento su proyección para el crecimiento de América Latina este año, de 4,5 por ciento estimado en su Panorama Económico Mundial de septiembre.

Junto con el debate de la actividad en Estados Unidos, Argentina será otro tema que cope la agenda de debate de las autoridades.El gobierno argentino anunció la noche del viernes que realizará un recorte en el gasto público de 1.962 millones de dólares en 2001 y de 2.485 millones en 2002, para paliar el abultado déficit fiscal.

"Argentina siempre es y será un motivo de atención ya que su crónico déficit fiscal los ha puesto en varios problemas", dijo un analista de un banco de inversión foráneo, que pidió el anonimato.

El anuncio del plan de recorte del gasto desató una avalancha de renuncias en el gabinete argentino de ministros, que dejó al presidente Fernando De la Rúa en medio de un escenario político desolador. Los principales sindicatos han dicho que responderán al plan con huelgas generales y protestas.

Protestas empañarán asamblea

Al igual que ha ocurrido en otros foros económicos mundiales, las protestas de grupos de activistas también estarán presentes en Santiago. "A protestar contra los verdaderos responsables de nuestra miseria", instaban volantes repartidos en la primera de una serie de protestas realizada el jueves en el centro de Santiago, a unos 500 metros del recinto que albergará las reuniones de la asamblea.

Un bomba de ruido explotó el jueves al interior de un local de la cadena de comida rápida McDonalds, sin reportes heridos. "Hemos tomado todas las providencias para que los delegados de esta reunión estén enteramente a salvo", dijo el ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores