Falta de financiamiento ahoga Pymes en Latinoamérica

El Presidente Ricardo Lagos, sostuvo que el proceso de globalización de la economía supone ventajas para las PYMES, pues son, a su juicio, "tremendamente flexibles, capaces de adaptarse a nuevos contextos con más rapidez que las empresas de gran tamaño".

17 de Marzo de 2001 | 15:24 | EFE
SANTIAGO.- La falta de acceso al crédito, insuficientes plazos de pago e intereses superiores a los que pagan las grandes empresas son algunos de los problemas que ahogan en Latinoamérica a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), coincidieron hoy los participantes en un seminario celebrado en Santiago.

El encuentro, que fue inaugurado por el Presidente chileno, Ricardo Lagos, se enmarca en las actividades relacionadas con la 42 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará del lunes al miércoles próximos en la capital chilena.

El gobernante chileno sostuvo que el proceso de globalización de la economía supone ventajas para las PYMES, pues son, a su juicio, "tremendamente flexibles, capaces de adaptarse a nuevos contextos con más rapidez que las empresas de gran tamaño".

No obstante, durante el desarrollo del encuentro quedó en evidencia la crítica situación de ese sector, que según precisó el presidente del BID, Enrique Iglesias, suma en el continente 50 millones de unidades productivas, que dan empleo a entre 150 y 180 millones de personas.

Sobre esa base, Iglesias subrayó la importancia de preocuparse por las PYMES que, a su juicio, constituyen la base de la fuerza productiva de la región y tienen, además, una significativa dimensión social, por la presencia relevante de la mujer.

El BID ha aportado en la última década recursos por 8.000 millones de dólares a las PYMES y el 57 por ciento del total de microempresarios que han recibido apoyo son mujeres, subrayó el economista uruguayo.

La falta de garantías para acceder a los créditos, la excesiva burocracia y hasta la ignorancia oficial acerca de las características e importancia del sector son otros problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas.

En el campo de las soluciones, los participantes en el seminario coincidieron en la necesidad de fomentar las asociaciones de pequeños empresarios y la creación, a nivel de países, de una institución permanente para cooperar al desarrollo del sector.

En ese contexto es posible fomentar la cooperación técnica de largo plazo, sin perjuicio de las medidas puntuales que se tomen para solucionar sus problemas de endeudamiento.

En Chile, 400.000 PYMES adeudan 14.000 millones de dólares, lo que obligó al gobierno a lanzar, hace un par de semanas, un plan de salvamento que involucra más de 2.000 millones de dólares y una reprogramación de las deudas bancarias, tributarias y de seguridad social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores