De la Rúa ratifica "línea de rigor fiscal" para encauzar economía argentina

El Presidente argentino adelantó, además, que la nueva composición del Gabinete nacional la dará a conocer luego de que se reúna con representantes de los distintos partidos políticos, una vez que regrese de Chile.

19 de Marzo de 2001 | 10:55 | ValorFuturo
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Fernando de la Rúa ratificó este lunes "la línea de rigor fiscal" delineada el viernes en el plan de ajuste del gasto público anunciado por el nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, como medida para paliar la crisis que afecta a su país.

Previo a su partida a Chile para participar en la 42a Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mandatario dijo que "quiero ratificar aquí la línea de rigor fiscal que definió el ministro de Economía, López Murphy", un liberal ortodoxo.

El ministro anunció la puesta en marcha de un draconiano recorte del gasto público por US$ 4.450 millones en el 2001 y 2002 y que se cumplirá la meta de un déficit fiscal anual no superior al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), al que Argentina se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa desestimó versiones sobre la presunta renuncia de López Murphy por su supuesto malestar con la incorporación del liberal Domingo Cavallo al gobierno y reiteró que su administración mantendrá "la convertibilidad, la paridad cambiaria y el cumplimiento de la deuda (externa)".

El Presidente adelantó, además, que la nueva composición del Gabinete nacional la dará a conocer luego de que se reúna con representantes de los distintos partidos políticos, una vez que regrese de Chile.

"El Gobierno sigue firme", advirtió De la Rúa, que partió hacia Chile a las 08.20 locales (07.20 de Chile), acompañado entre otros por López Murphy, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera.

Para zafar de una profunda crisis política que estalló el pasado viernes tas el
anuncio del ajuste económico, De la Rúa anunció la noche del domingo la convocatoria a un (gran acuerdo de unidad) nacional y comprometió la colaboración de Cavallo en el Gabinete.

"La convocatoria a la unidad nacional es una actitud de apertura, de amplitud y va a permitir un Gabinete más amplio, con más seguridad y más confianza sobre los pasos que estamos dando", señaló.

"Esto es lo que quería comentarles: ayer he tenido conversaciones con el doctor
Cavallo, espero que de las reuniones de hoy (lunes) de las distintas fuerzas políticas haya una respuesta positiva para este llamado que he formulado", agregó.

"Quiero hacer un Gabinete ampliado y pedir el apoyo y la coincidencia de todas las fuerzas políticas" para sacar al país de la crisis política y económica, concluyó De la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores