Objetivos del BID: Créditos sociales y modernización del Estado

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, durante su presentación esta mañana al iniciarse la 42° asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

19 de Marzo de 2001 | 12:31 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Con el discurso del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fue inaugurada la 42° asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se desarrolla entre hoy y mañana en Santiago.

En sus palabras, el secretario de Estado dijo que la reorientación de los créditos de la entidad y el desarrollo y modernización del Estado son los nuevos objetivos de la entidad financiera que proyectará en adelante.

Eyzaguirre destacó que la vuelta a la democracia ha disipado los fantasmas del pasado lo que ha sido "base para el desarrollo". Indicó que las tareas pendientes son la superación de los sistemas tributarios y rediseñar los programas sociales para crecer con igualdad y para que el desarrollo alcance a todas las personas. Para ello, destacó, son imprescindibles reformas como apertura al comercio internacional, el crecimiento tecnológico y la integración a la economía mundial.

Por su parte, el presidente del BID, Enrique Iglesias, dijo que la de hoy es una América Latina totalmente distinta a la de hace 27 años, ya que hay dos aspectos fundamentales que han contribuido al desarrollo de la región: "la fuerza de transformación interna, política, económica y social; y segundo, el proceso de globalización, al que ningún país puede ni debe escaparse".

Iglesias explicó que la cumbre se desarrollaba dentro de un contexto muy malo para la economía regional con un crecimiento del 3%, excepto Chile, país al que elogió y calificó como una fuente de experimento económicos, sociales y políticos que han dado buenos resultados.

El profesional se mostró confiado en que la región "no llegue tarde al proceso de informatización como lo hizo al de industrialización; para ello debemos construir un Estado eficiente para superar los desafíos pendientes de toda América Latina".

Dijo que en los años 50, después de la guerra, "partió un tímido impulso para América Latina, luego en los ochenta estuvo la crisis de la dueda internacional lo que llevó a denominarla 'la década perdida' y a principios de los noventa comenzó la transformación de América Latina luego del regreso de la democracia que se tradujo en estabilidad, apertura externa, derribando mitos y complejos. La economía ya no es de izquierda o de derecha", destacó.

Lagos: El desafío es disminuir brecha digital

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, comparó la cuadragésima segunda asamblea del BID con un viaje "en el que América Latina no debe tener más náufragos que sobrevivientes".

El Mandatario reconoció que una de las tareas primordiales de la cumbre será disminuir la brecha digital que tiene la región respecto del resto del mundo. También destacó que este desarrollo sin integración no es posible y que este "es el desafío que nos debemos plantear aquí".

Lagos recalcó que la entidad financiera no sólo contribuye a la integración entre nosotros, entre nuestras economías y con la comunidad internacional, sino que "el BID es una comunidad ética con un contenido de servicio y otro de valores, esa es la esencia con que fue fundada esta entidad. Hoy el BID es un sustento y apoyo a todas las ideas innovadoras de desarrollo. Esta cumbre se desarrolla en un momento social, esperamos que ustedes nos den nuevas luces y les deseo mucho éxito en esta labor".

Analizar informe anual del banco

El Banco Interamericano de desarrollo lidera su 42° asamblea anual entre hoy y mañana en nuestra capital para analizar el informe anual del banco, e evaluar los programas de prestamos de la institución y discutir nuevas políticas e iniciativas.

El BID fue creado en 1959 a fin de contribuir a desacelerar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y promover la integración regional. El Bid tiene 46 países miembros: 28 países regionales, 16 de Europa, Israel y Japón.

Chile es uno de los países fundadores de la entidad y el primer presidente del banco fue el economista y estadista chileno Felipe Herrera entre 1960 y 1971.

Nuestro país ha participado en todos los aumentos de capital del banco y actualmente sus acciones en el Bid representan el 2, 953 por ciento del capital total. Chile ha contribuido con donaciones al Fondo para Operaciones Especiales del Banco, que otorga préstamos en condiciones concesionales a los países menos desarrollados de la región.

La asamblea anual que se desarrolla en Santiago estará constituida por 15 seminarios oficiales y numerosas actividades que atraen a miles de funcionarios del los sectores públicos y privados, invitados especiales, además de la participación de delegaciones oficiales de los 46 países miembros y la presencia de varios presidente y ex presidentes. Esta reunión es la segunda que tiene lugar en Chile ya que la anterior se realizó en 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores