Precios de bonos emergentes bajan, arrastrados por Argentina

Agencia calificadora Standard & Poor's dijo que podría recortar la calificación de la deuda del país debido a la situación política de la nación sudamericana.

19 de Marzo de 2001 | 13:25 | Agencias
NUEVA YORK.- Los precios de los bonos de los mercados emergentes bajaban el lunes al mediodía arrastrados por Argentina, después de que la agencia calificadora Standard & Poor's dijera que podría recortar la calificación de la deuda del país debido a la situación política de la nación sudamericana.

La jornada era volátil, y los inversores estaban concentrados en los esfuerzos del gobierno argentino para encontrar apoyo a los poco populares recortes presupuestarios encaminados a reactivar la estancada economía.

El viernes por la noche, una crisis política se originó en Argentina, cuando varios funcionarios del gobierno renunciaron después de que el ministro de Economía Ricardo López Murphy revelara su plan para ahorrar 4.500 millones de dólares en dos años.

Los precios de los bonos subieron en la mañana ante las expectativas de que el ex ministro de economía Domingo Cavallo, artífice del sistema de convertibilidad de la moneda argentina que ata el peso al dólar uno a uno, entraría a formar parte del gobierno.

Sin embargo la racha al alza se debilitó después del anuncio de Standard & Poor's.

"Los inversores primero interpretaron la (posible) participación de Cavallo en el gobierno como algo positivo, pero creo que sólo causará crisis política dentro de la alianza gobernante", indico un operador de deuda emergente.

"En Cavallo y López Murphy tenemos dos egos económicos que chocarán e inmensa volatilidad", dijo el operador.

Cavallo, quien dirige su propio partido político conservador, dijo en la noche que aceptaba participar en el nuevo gobierno de unidad pero añadió que no se ha definido el cargo que ocuparía.

El Presidente Fernando De la Rúa, que se encuentra en Santiago de Chile participando en la Conferencia Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que Cavallo entrará al gobierno, pero no especificó en qué cargo.

"Las noticias de Cavallo de ayer (domingo) fueron interpretadas por el mercado temprano en la mañana como una indicación del deseo de los argentinos de seguir adelante con las políticas. La reacción inicial provocó una ola de cobertura a corto plazo en las operaciones de Londres", dijo Mohamed El-Erian, principal administrador de cartera de mercados emergentes de Pacific Investment Management Co. (PIMCO).

Tras ajustarse drásticamente en las primeras horas de la mañana, los diferenciales de los bonos de los mercados emergentes sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían 10 puntos, a 774 puntos, según el índice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan.

Después del mediodía local, el riesgo país de Argentina, que constituye casi 22 por ciento del índice, tocó los 900 puntos. Pero a las 1705 GMT, después de que De la Rúa confirmara el ingreso de Cavallo al gobierno, el riesgo país cedía terreno, a 881 puntos básicos.

Los bonos FRB de Argentina se negociaban a 85,75 puntos, una pérdida de 2,75 puntos, después de que Standard & Poor's colocara la mayoría de las calificaciones de la deuda del país en observación con implicaciones negativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores