ENAP ve estabilización del crudo y volatilidad en gasolinas tras recorte de la OPEP

El ejecutivo visualizó una volatilidad en los precios de los combustibles, "que van a tener un período de altibajos por el juego de la OPEP de mantener los precios altos en los combustibles y por otro lado fluctuaciones en la oferta".

19 de Marzo de 2001 | 17:45 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La petrolera estatal chilena Enap estimó hoy que el recorte de un millón de barriles por día aprobado el sábado por la OPEP y que será implementado el 1 de abril, no provocará una "escalada alcista en el corto plazo".

"El análisis que hacemos es que podríamos esperar una mantención de los precios producto de este recorte y en ningún caso una escalada alcista en el corto plazo. Como efecto de eso, en el caso del crudo seguiremos la tendencia; sin embargo, los precios de los combustibles refinados se seguirán rigiendo por situaciones coyunturales de ofertas, inventarios acumulados y demanda en el corto plazo", dijo el gerente general
de Enap, Daniel Fernández.

El ejecutivo indicó que "vemos una presión bastante fuerte sobre los precios de las gasolinas, en particular la de 97 octanos, debido a muchos factores que se refieren al aumento paulatino de la demanda de este combustible en el hemisferio norte, por la cercanía de la primavera. También porque en este período las refinerías dejan de producir para realizar mantenimiento en sus instalaciones".

Otro factor que influiría en esta alza son los cambios de especificaciones que han obligado a las refinerías a usar, por ejemplo, distintos aditivos. "Estas tendencias se van a mantener en la gasolina de 97 octanos durante los próximos días", afirmó.Fernández insistió en que "el efecto que va a tener el recorte (de la OPEP) no lo vemos significativo durante el próximo trimestre. Sin embargo, la gasolina de 97 octanos seguirá en alza, lo que seguramente se reflejará en los precios del país, aunque los efectos finales dependerán de los subsidios que otorgue el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y las fluctuaciones que muestre el Dólar".

El ejecutivo visualizó una volatilidad en los precios de los combustibles, "que van a tener un período de altibajos por el juego de la OPEP de mantener los precios altos en los combustibles y por otro lado fluctuaciones en la oferta".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores