Jorge Battle cuestiona medidas proteccionistas a las importaciones

Batlle llamó a los países de América Latina a crear instituciones que regulen el actual proceso de integración regional, como por ejemplo, la conformación de un organismo que solucione las controversias.

19 de Marzo de 2001 | 17:56 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Presidente de la República Oriental de Uruguay, Jorge Battle, estimó hoy que es un contrasentido de algunos países desarrollados pedir la apertura de los mercados y luego imponer medidas proteccionistas a las importaciones.

"Las cosas que nosotros producimos comparativamente no las podemos colocar en el mundo porque aquellos que reclaman la apertura nos cierran el fruto del trabajo de nuestra gente", dijo Batlle al inaugurar la 42 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario agregó que en las actuales condiciones "es imposible pensar en vivir en un país con una economía cerrada, pero que también tienen que flexibilizarse las condiciones impuestas a la importación de productos".

Pero, sostuvo, "que quede claro, somos decididos partidarios de que todos los países se integren al proceso de globalización".

En cuanto al manejo económico de los países señaló que "aquí existen cosas en las cuales creo que estamos todos de acuerdo, no se puede vivir con déficit fiscal y no se puede vivir con inflación, porque es algo que destruye la moral de las personas".

Batlle llamó a los países de América Latina a crear instituciones que regulen el actual proceso de integración regional, como por ejemplo, la conformación de un organismo que solucione las controversias.

Como tarea pendiente, el presidente uruguayo exhortó a sus pares latinoamericanos a avanzar en el proceso de modernización de los Estados, para hacerlos "más chicos y más eficientes".

"No se puede vivir con déficit fiscal, no se puede vivir con inflación, es algo que destruye la moral de las personas, de la familia, de la economía y del ahorro y las obligaciones que todos tenemos que cumplir en la vida como integrantes de la sociedad. No se puede vivir con una economía cerrada y los que quieren vivir así, son partidarios del suicidio por asfixia. No se puede vivir con aranceles altos y al mismo tiempo pretender una economía abierta. No se puede vivir hoy", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores