Iglesias: el Estado debe crear condiciones para que el sector privado se desarrolle

El presidente del BID, Enrique Iglesias, dijo que todo Estado debe contar con estrategias de desarrollo nacional en tecnologías de la información. "Es inconcebible que de las 20 mayores empresas exportadoras de servicios de Internet, América Latina no cuente con ninguna".

19 de Marzo de 2001 | 19:24 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Enrique Iglesias, dijo que "para nadie es un misterio que internet está revolucionando y transformando la sociedad y la economía mundial en todos los planos".

El personero destacó la importancia que ha cobrado la red en los últimos años, ironizando con que "algunos protestan contra la globalización y utilizan internet para globalizarse".

Sostuvo que América Latina ha contribuido de una manera notable al desarrollo de esta nueva tecnología ya que internet ha tenido un explosivo aumento en los últimos años. "El número de páginas web creció en un ciento por ciento entre 1997 y 1998 y en 136% en 1999, comparado con un 74% en Norteamérica, 60% en Asia, 30% en Europa y 18% en Africa. Es decir, hay una verdadera revolución del interés en este instrumento".

Iglesias dijo que pese al crecimiento de los últimos años, el nivel de penetración de internet en la región aún presenta un nivel muy bajo en comparación al de Norteamérica.

"Lo primero es que la infraestructura es muy importante ya que la cantidad de páginas en la región representa sólo el 1,6% del total mundial. Lo segundo es que mientras que el 75% de las páginas está en inglés, sólo un 3% está en castellano y un 1% en portugués. De esta forma, sólo un 2% de los habitantes de América Latina y El Caribe, tienen acceso a internet, comparado con el 40% en los Estados Unidos. Por tanto, lo que hace la participación regional en la 'nueva economía' es prácticamente imperceptible, representando solamente el 1% de la economía electrónica mundial".

Por lo anterior, Iglesias dijo que "es importante despertar, y hacerlo rápido. Porque es inconcebible que América Latina no haya tomado esto como uno de sus grandes objetivos, ya que resulta penoso que dentro de las 20 primeras empresas exportadoras de este tipo de servicios, nuestra región no tenga ninguna".

Sin embargo, se mostró esperanzado en que "no lleguemos tarde a la digitalización como tarde llegamos a la industrialización".

El personero también destacó que todo lo anterior representa un desafío para el Estado debido a que internet es fundamental para el desarrollo de la nueva economía. En particular la globalización de los mercados, ya que con la creciente magnitud con que se desarrolla el sector, es importante que el Gobierno y el Estado "asuman un papel pro activo, creando las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores