Banco BHIF reduce proyección del PIB a 5,2% en el 2001

En el plano interno, el informe mensual del BHIF indica que la situación no muestra una mejoría sustancial respecto del estudio realizado en enero pasado.

SANTIAGO.- El análisis económico mensual del BBVA Banco BHIF, correspondiente a marzo, redujo hoy la proyección de crecimiento del producto(PIB) para el 2001 desde el 5,7% proyectado en enero pasado, a 5,2%.

"El crecimiento ha sido reestimado al 5,2% desde 5,7% fundamentalmente por razones externas, pero también por la prolongación del sentimiento de pesimismo reinante en el ambiente. Asimismo, el gasto interno también se corrige a la baja, básicamente por un menor crecimiento estimado del consumo privado", sostuvo el informe, añadiendo que ante esto, reduce de 6,7% a 6,1% su estimación de crecimiento del gasto; en tanto que bajó de 3,5% a 2,7%-3,0% su estimación de inflación para el presente año.

En relación a la cuenta corriente de la balanza de pagos, la entidad financiera previó un déficit de 1,5% del PIB (US$ 1.061 millones).

"El comportamiento del tipo de cambio nominal continúa siendo el mismo, pero a un nivel más depreciado; es decir, a partir de los niveles actuales, se espera una apreciación hasta el segundo trimestre del 2001 y luego una depreciación para cerrar el año en $ 595. Las razones de esta depreciación se asocian con el cambio de tendencia que ocurrió durante febrero que en su origen fue externo (crisis en Turquía)", precisó.

En este sentido, explicó que esta corrección a la baja se debió al deterioro experimentado por la situación externa durante los dos últimos meses.

Según el informe, los riesgos de una desaceleración fuerte en Estados Unidos han aumentado, en tanto que Japón vive una nueva crisis política. "En Turquía, uno de los principales mercados emergentes, se abandonó el régimen de tipo de cambio fijo y el país vive difíciles momentos; mientras que en Argentina se han sentido las ondas de contagio desde Asia", arguyó el análisis.

En el plano interno, sostuvo que la situación no muestra una mejoría sustancial respecto del estudio realizado en enero pasado. "Más bien, el problema de las alicaídas expectativas y la confusión en torno a algunas iniciativas gubernamentales se mantienen", agregó.
ValorFuturo
Martes, 20 de Marzo de 2001, 12:19
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion