EMOLTV

BID otorga US$ 17 millones para mejorar censo y pobreza de Ecuador

Una vez completado el proyecto, Ecuador contará con una base de datos con el perfil social de todas las familias que requieren asistencia social, para una mejor y más eficiente asignación de recursos escasos.

21 de Marzo de 2001 | 11:13 | EFE
SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ecuador firmaron un préstamo de 17 millones de dólares en apoyo a un programa de mejora de la elaboración del censo nacional y de otro para ayudar a los pobres, se informó hoy.

Los documentos del préstamo fueron firmados por el presidente del BID, Enrique Iglesias, y por el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo, que participan en la asamblea anual que la institución celebra en Santiago de Chile.

En apoyo al censo, el BID ha concedido un préstamo de 12,5 millones de dólares que asegurará al país los recursos humanos y tecnológicos para completar los censos de población y de vivienda del año 2001.

Esos recursos apoyarán la realización del censo, pero también las actividades anteriores y posteriores a su confección, así como la administración, la promoción de la participación cívica y la capacitación de 172.000 personas, incluyendo 154.000 trabajadores en la elaboración del censo.

Las autoridades realizarán inversiones en moderna tecnología, actualización de mapas, procesamiento de información y diseminación de los resultados del censo.

El proyecto desarrollará al mismo tiempo un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares que permitirá obtener información confiable y actualizada de las condiciones de vida, ingresos y gasto de hogares.

Se fortalecerá un sistema de indicadores de corto plazo para lograr mayor precisión en sectores tales como precios, salarios, construcción y otros datos.

El Fondo Belga ha otorgado también una donación de 135.000 dólares para fortalecer el Sistema Nacional de Estadísticas.

El programa del censo será coordinado con otro proyecto apoyado por 4,5 millones de dólares destinado a ayudar a establecer un sistema objetivo y transparente para identificar y seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales.

El sistema permitirá al gobierno centrar el gasto social en las familias más pobres.
Los recursos facilitarán a las instituciones a cargo de la realización de los programas sociales la obtención de información indispensable para programar sus actividades y mejorar la coordinación y el control entre agencias.

El componente de recolección de datos financiará las tareas para recabar información en aproximadamente 1,6 millones de hogares, de los que 640.000 serán urbanos y 960.000 rurales.

Una vez completado el proyecto, Ecuador contará con una base de datos con el perfil social de todas las familias que requieren asistencia social, para una mejor y más eficiente asignación de recursos escasos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?