BID proyecta crecimiento de 3,5% para América Latina

"Mantenemos esta tasa porque están las expectativas que durante el segundo semestre la economía estadounidense retomará su ritmo de crecimiento", señaló el presidente de la entidad Enrique Iglesias.

21 de Marzo de 2001 | 14:53 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantiene su proyección de crecimiento de 3,5% para América Latina durante el 2001, pese al entorno externo desfavorable, señaló hoy el presidente de la entidad, Enrique Iglesias.

"Mantenemos el 3,5% porque están las expectativas que durante el segundo semestre la economía estadounidense retomará su ritmo de crecimiento. Sería prematuro cambiar en estos momentos nuestras proyecciones para el año, porque aún faltan 9 meses. Por lo tanto, el 3,5% es una cifra de referencia que puede ser sostenida y defendida", dijo Iglesias.

Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la situación internacional "ocupa pero no preocupa" a las autoridades nacionales, debido a que se prevé un crecimiento del producto mundial del orden del 3%.

"Creemos que Estados Unidos tiene una economía robusta, que va a rebotar en el segundo semestre del año, para lo cual contribuye la rebaja de tasas adoptada este martes por la Reserva Federal (FED). A Europa la vemos fuerte y a Japón algo más débil, por lo que parece que está bien resguardado un crecimiento mundial de 3%", comentó.

"La cuestión social es el tema central"

La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo concluyó este miércoles con el acuerdo de flexibilizar sus préstamos y con la reiteración de Iglesias, de que hay que crecer más y mejor, pero que "la cuestión social es el tema central" en la región.

"Sabemos crecer con estabilidad", dijo Iglesias en el cierre de la reunión de tres días en la capital chilena, pero advirtió que "tenemos que insistir que la cuestión social es el tema central".

Señaló que América Latina enfrentar grandes desafíos y que el BID debe mantener su naturaleza de banco regional.

"América Latina necesita visiones de corto y largo plazo a nivel de una sociedad civil mucho más activa", expresó el economista uruguayo.

Planteó la conveniencia de avanzar en la globalización y aludió a las protestas callejeras que se registraron en esta capital desde la semana pasada.

"Queremos oir lo que se dice, pero en una mesa", afirmó.

Protestas

Al concluir la asamblea, sólo unas cuantas decenas de manifestantes, encabezados por la secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín, protestó frente al centro cultural donde se efectuaron las sesiones.

El grupo protestó pacíficamente y no fue dispersado como en días anteriores por la policía, cuando la fuerza pública actuó con rudeza y detuvo a decenas de manifestantes.

Iglesias manifestó que existe preocupación, pero no alarma por una posible crisis mundial como repercusión sobre todo al estancamiento de la economía norteamericana.

En la sesión final el gobernador por Bélgica, Didier Reynders, promovió el uso del euro en los mercados internacionales, mientras que el ministro peruano Javier Silva Ruete informó de las características del "dramático proceso de cambio" de su país desde el abandono del poder de Alberto Fujimori.

Entre los cambios que se registran dijo que se está redefiniendo el papel del estado, la sociedad civil y de las fuerzas armadas y se ha recortado el gasto en defensa.

La próxima cumbre del BID se realizará dentro de un año en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores