Gobierno continúa su lucha contra la evasión Tributaria

"Todos los sectores deben entender que es fundamental aprobar el proyecto de evasión tributaria, antes de cualquier iniciativa orientada a disminuir los impuestos", precisó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

21 de Marzo de 2001 | 18:40 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno defendió hoy un proyecto que busca reducir la evasión tributaria y llamó a todos los sectores políticos a aprobarlo antes de impulsar cualquier iniciativa destinada a rebajar los impuestos.

"Todos los sectores deben entender que es fundamental aprobar el proyecto de evasión tributaria, antes de cualquier iniciativa orientada a disminuir los impuestos", precisó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

La Ley Contra la Evasión Tributaria, que según fuentes oficiales alcanza a unos 4.000 millones de dólares anuales, es considerada por el gobierno de Ricardo Lagos una pieza fundamental para incrementar la recaudación fiscal y así aplicar los planes sociales y de creación del empleo.

Hace una semana, los empresarios chilenos rechazaron en bloque el proyecto de evasión tributaria, al considerar que "constituye un cambio profundo en las reglas del juego" 'para la inversión local y extrajera.
Eyzaguirre rechazó estas críticas y manifestó que es necesario que tanto los empresarios como los congresistas entiendan que el Proyecto de Ley Contra la Evasión Tributaria ayudará al Gobierno a poner en marcha su programa de generación de empleo.

Tras el ciclo recesivo que afectó a Chile en 1998 y 1999, la reactivación económica no ha marchado con la rapidez deseada por las autoridades y el desempleo no ha vuelto a los niveles de entre 5 y 7 por ciento previos a la crisis.

En la actualidad el paro afecta el 8,4 por ciento, lo que significa unos 540.000 desempleados.
Por eso, el ministro chileno señaló que el proyecto de reforma tributaria es fundamental, ya que, agregó, permitirá recaudar cerca de 800 millones de dólares este año.

Un grupo de congresistas liderados por el senador democristiano, Alejandro Foxley, impulsan una reforma tributaria que consiste en una rebaja al impuesto de las personas y un aumento desde un 15 a un 17 por ciento al gravamen sobre las ganancias de las empresas.

Según señalan los parlamentarios, de aprobarse está iniciativa el Ejecutivo obtendría recursos por más de 240 millones de dólares, los cuales "servirían para impulsar la reactivación económica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores