EMOLTV

Bolsa brasileña baja fuertemente por subida de tasas locales

El Banco Central de Brasil subió en forma inesperada las tasas clave de interés, por primera vez desde marzo de 1999, en un esfuerzo por apuntalar el real. Medida disparó señales de alarma en cuanto a la capacidad de soportar una crisis financiera de Argentina.

22 de Marzo de 2001 | 12:26 | Reuters
SAO PAULO.- Las acciones brasileñas cotizaban con fuertes pérdidas el jueves al mediodía local, afectadas por la decisión del Banco Central de Brasil de subir las tasas de interés por primera vez en dos años.

La decisión del Banco Central aumentó el nerviosismo por la debilidad de la moneda, el real, y por el impacto de la crisis financiera de Argentina, indicaron algunos operadores.

A las 1616 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdía 4,9 por ciento, a 14.125,2 puntos.

Después de su reunión de política monetaria el miércoles, el Banco Central de Brasil subió en forma inesperada las tasas clave de interés, por primera vez desde marzo de 1999, en un esfuerzo por apuntalar el real y evitar que su reciente depreciación amenace los objetivos de inflación.

La subida de las tasas disparó señales de alarma en cuanto a la capacidad de Brasil de soportar una crisis financiera en su vecino Argentina y sacudió los nervios de los inversores, ya bastante conmocionados por la situación en la tercera economía de América Latina.

El real seguía debilitándose frente al dólar, y se negociaba a 2,143 por dólar, frente al cierre del miércoles de 2,123 por dólar.

El pesimismo en los mercados en Estados Unidos y la caída del jueves del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, de 4,51 por ciento, también deprimieron las expectativas de los inversores en Brasil, agregaron los operadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?