PIB mundial creció 4,7% durante el 2000

América Latina registró uno de los índices más bajos entre las principales economías del mundo, registrando un crecimiento de 4,0%, con lo que se ubicó por sobre la Unión Europea (UE) y Africa que promediaron un 3,4%, y Japón con 1,4%.

22 de Marzo de 2001 | 16:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La economía mundial registró un crecimiento de 4,7% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, cifra que no registraba desde 1998, y que se compara positivamente con el 2,9% de 1999, informó hoy el Comisión Económica para América Latina (Cepal).

América Latina (AL) en tanto, registró uno de los índices más bajos entre las principales economías del mundo, registrando un crecimiento de 4,0%, con lo que se ubicó por sobre la Unión Europea (UE) y Africa que promediaron un 3,4%, y Japón con 1,4%.

El conjunto de las naciones del sudeste asiático fue la región más dinámica con un crecimiento de 7,9%, seguido de Asia en su totalidad con 6,7%. Estados Unidos, en tanto, creció un 5%.

Según el informe de Cepal, la inserción de América Latina en el comercio mundial ha sido "poco dinámica", considerando que su participación en el total
de las exportaciones mundiales es de un 5,5%, cifra bastante inferior a la de
Europa (42%), Estados Unidos-Canadá (22%) y el 26% que representa el grupo
formado por Japón(5%), Asia en desarrollo (18%) y Oriente Medio (3%).

En cuanto a la distribución de las exportaciones en América Latina, el secretario ejecutivo de la entidad, José Antonio Ocampo, explicó que "existe una elevada dispersión", caracterizada por la disminución de la presencia de
los países del Mercosur y el aumento participativo de México.

El grupo Mercosur, que en 1990 exportaba el 32% del total regional, en 1999
alcanzó el 25%, mientras que México, que en 1990 envió el 27% del total de
América Latina, en 1999 registró el 44%. Chile, en tanto, bajó de un 6% de
participación en 1990 a un 5% en 1999.

En el caso de las importaciones se da una situación parecida. México, que en
1970 importaba el 14,7% del total de América Latina y el Caribe, en 1980 llegó a un 18,9%, en 1990 a 34,3% y en el año 2000 superó el 46%.

Por otro lado, Ocampo destacó que a pesar de las dificultades económicas que
los gobiernos de América Latina enfrentaron entre 1998 y 1999, durante el año
2000 "no se verificaron retrocesos en el proceso de apertura comercial de sus
economías".

Sin embargo, se constató que muchos de los productos y servicios exportados por la región encuentran obstáculos para el acceso a los mercados de los países
industrializados.

Entre los principales instrumentos que afectarían a los productos básicos de
la región, según el estudio de Cepal, se encuentran las "crestas arancelarias"
(tarifas superiores al 12% ad valorem); escalonamientos arancelarios (aumento de los gravámenes conforme incrementa el grado de elaboración de los productos) y la aplicación de salvaguardias y medidas antidumping.

Finalmente la entidad planteó como desafío para la cooperación económica internacional que las reglas acordadas en el ámbito multilateral deben "asegurar estabilidad jurídica al acceso a los mercados de los bienes y servicios que producen los países de la región", pero que también deben
"ofrecer una oportunidad de diversificar su estructura exportadora y disminuir
la vulnerabilidad externa de sus economías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores