Economistas estiman tasa de desocupación nacional entre 8,2 y 8,5% en último trimestre

Conforme a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa alcanza a un 8,4% al trimestre móvil noviembre 2000-enero 2001.

23 de Marzo de 2001 | 13:14 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Entre un 8,2% y un 8,5% se ubicaría la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil diciembre 2000-febrero 2001 respecto de igual período del año anterior, según estimaciones de diversos economistas locales.

Conforme a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa alcanza a un 8,4% al trimestre móvil noviembre 2000-enero 2001.

El economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, afirmó que en febrero continuará cayendo el empleo, aunque en forma más moderada que en enero pasado, por lo que la tasa de desocupación se situará en un 8,2%.
Indicó además que la fuerza de trabajo seguirá deprimida por las expectativas de las personas y del sector empresarial frente a la recuperación de la economía y de la demanda, y de la discusión de diversos temas como la Reforma Laboral.

Destacó que si la generación de empleo no se acelera, la desocupación superará el 10% hacia mediados de año.

Similar opinión tuvo el economista de la Universidad de Santiago (Usach), Guillermo Pattillo, quien señaló que por factores estacionales el desempleo oscilará entre 8,3% y 8,5% en el trimestre diciembre 2000-febrero 2001.
"La caída del empleo anticipa un aumento de la tasa de desocupación a partir de marzo. Además, la fuerza de trabajo sigue débil porque las personas se están saliendo de ella, o simplemente no están buscando trabajo por las expectativas.

En febrero se va a registrar una tasa de 8,5%, pero en abril vamos a estar por encima del 9%, aunque en agosto-septiembre se alcanzará el peak, no descartándose que se acerque al 10%", dijo el economista del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), Tomás Flores.

Por su parte, la economista de Zahler y Compañía, Susana Jiménez, expresó que el descenso del empleo en el sector industrial durante enero no se va a volver a exhibir en febrero, por lo que su estimación llega a un 8,3%.

"El desempleo va a volver a subir en marzo. En julio-agosto fácilmente va a llegar al 9,5%. En cambio, en septiembre y producto de la reactivación económica derivada de las bajas de tasas, y de los factores estacionales, va a volver a reducirse hasta situarse en un 7,7% en diciembre", comentó
Jiménez.

No obstante, resaltó que todo dependerá de la decisión del gobierno de adelantar los programas de inversión en obras públicas y viviendas para evitar que la desocupación supere el 9% en los meses de invierno.

Finalmente, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, proyectó una tasa de desempleo de 8,5-9,0% para diciembre 2000-febrero 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores