Chile continuará importanción de lácteos desde Argentina

La decisión se adoptó ya que, según explicó el ministro (s) de Agricultura, Arturo Barrera, toda la leche que llega a Chile desde el país trasandino viene de plantas que son fiscalizadas por el SAG.

23 de Marzo de 2001 | 15:32 | EFE
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció hoy que las importaciones de productos lácteos desde Argentina se mantendrán, a pesar de los focos de fiebre aftosa que afectan al ganado bovino de ese país.

"Toda la leche que llega a Chile desde Argentina viene de plantas que son fiscalizadas por nuestro Servicio Agrícola y Ganadero", precisó el ministro en funciones de Agricultura, Arturo Barrera.

Hace diez días, el gobierno decretó la prohibición de importar carne y algunos derivados desde Argentina, de forma simultánea a la decisión de las autoridades de ese país, de suspender voluntariamente sus exportaciones cárnicas a Estados Unidos, Canadá y Chile.

También el gobierno chileno ha intensificado la vigilancia sanitaria en los casi 5.000 kilómetros de frontera común con Argentina, así como ha establecido la desinfección de equipajes y de zapatos a los viajeros procedentes del país vecino.

Barrera dijo que estas medidas debieran bastar para mantener el país libre de la fiebre aftosa, pero reconoció que aún no se puede "descartar absolutamente la posibilidad".

Respecto de los lácteos, Barrera descartó las solicitudes de algunos parlamentarios, que han pedido estudiar restricciones a las importaciones desde Argentina.

"Dados los procesos a que es sometida la leche, todo hace pensar que el riesgo de que el virus de la aftosa se transmita por esa vía es cercano a cero. No hemos tomado la decisión de suspender las importaciones y no estamos evaluando tomarla. No es un producto de riesgo", recalcó.

El funcionario también anunció que en los próximos días viajará a Argentina una misión de técnicos sanitarios para observar en el terreno la evolución que han tenido los focos de aftosa, y aseguró que el Gobierno ya dispone de un plan de contingencia para el caso de que la enfermedad se presente en el país.

"Los productores nacionales pueden tener la certeza de que estamos preparados para una eventual mala noticia", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores