Campos descarta "perdonazo" para deudores de Indap

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, afirmó hoy que las medidas orientadas a repactar las deudas de los campesinos morosos del Instituto Nacional de Desarrollo beneficia al 100% de los deudores morosos de Indap, que corresponden aproximadamente a 30.000 usuarios de esa institución.

26 de Marzo de 2001 | 12:05 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, advirtió hoy que las medidas orientadas a repactar las deudas de los campesinos morosos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) no derivarán en un perdonazo, a pesar de las presiones del diputado Jaime Jiménez (DC), quien encabezará una manifestación el próximo miércoles para protestar por lo que calificó como medidas de parche que sólo aliviarían la situación del 30% de los agricultores.

"Esta medida beneficia al 100% de los deudores morosos de Indap, que corresponden aproximadamente a 30.000 usuarios de esa institución, de manera que (el diputado) está un poco confundido con las cifras. En segundo lugar, francamente no sé que más se podría hacer en materia de reprogramación que no sea caer en la actitud demagógica de un perdonazo, y le reitero que perdonazo no va a haber", dijo Campos a Radio Agricultura.

Las medidas, que entran en vigencia el próximo 2 de abril, contemplan la transformación de la deuda original de los usuarios de Indap en Unidades de Fomento, condonando con ello los intereses corrientes y penales, así como eventuales multas.

La cartera de Indap ascendía, a diciembre de 2000, a $ 90.000 millones, de los cuales unos $ 26.000 millones correspondían a deudas morosas en proceso de renegociación.

En el caso de deudas de corto plazo, la reprogramación puede pactarse hasta a 5 años. En cuanto a deudas de largo plazo, se establece un período de hasta 10 años para hacer efectiva la devolución del préstamo. En ambos casos, quienes se acojan a este beneficio van a contar con un año de gracia, en el cual no cancelarán ninguna cuota.

A su vez, para las personas que se mantengan al día en los pagos, se fijó un incentivo consistente en un descuento del 5% en la cuota anual.
La pequeña agricultura representa un tercio de toda la superficie arable de Chile y más del 30% de la producción agrícola nacional. Es el subsector que genera más mano de obra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores