EMOLTV

Plantean necesidad de que Isapres mejoren cobertura a adulto mayor y mujeres

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares(DC)entregó a la entidad gremial un documento con las deficiencias y algunas propuestas para mejorar el servicio.

26 de Marzo de 2001 | 16:46 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares (DC), planteó hoy a la Asociación de Isapres una serie de falencias en que incurren las instituciones de salud privada que deben modificarse y que se relacionan principalmente con una deficiente cobertura para el adulto mayor, diferencias de precios en los planes para las mujeres en edad fértil y ven necesario transparencia del sistema y en los planes de salud que cobran a los usuarios.

El diputado entregó a la entidad gremial un documento con las deficiencias y algunas propuestas para mejorar el servicio. En el caso de la mujer en edad fértil, sostuvo Olivares, se propone que el riesgo de encontrarse en edad fértil sea compartido con el resto de la población para que el cobro de los planes de salud sea similar a los planes que cancelan el resto de las personas.

En el adulto mayor, plantean que se desarrolle un concepto de solidaridad, esto es, que la población joven pueda financiar los planes de salud de esta población o bien que las personas, como grupo etáreo, puedan ahorrar en la juventud para la etapa de adulto mayor.

Otro punto es la transparencia del sistema. En ese sentido, explicó que debido a que existen múltiples planes de salud que otorgan las Isapres, es necesario que exista un "arancel único de referencia y en la misma moneda para que las personas puedan comparar entre las distintas Isapres y saber el plan que más les conviene. Además, proponemos una suerte de IPC de la salud ya que los costos crecen más aceleradamente que el resto de los productos. Con ello, podríamos regular las alzas de los planes de salud de un año para otro y saber si éstos se ajustan o no a la realidad en estos términos".

Respecto de las licencias médicas también se plantean cambios. Olivares dijo que las Isapres deben ser pagadas inmediatamente, se deben cancelar los tres primeros días de reposo y si la Isapre tiene dudas, que sea ésta la que apele al Compin y no el usuario como ocurre actualmente. Sobre la materia, agregó que se propone crear un registro nacional único de licencias médicas para que exista un control en cuanto al médico que extiende el reposo y quien la recibe y así, se eviten los abusos.

Según el parlamentario, se debe también dotar de mayores facultades a la Superintendencia del ramo para que pueda aplicar sanciones con multas de hasta 1.000 UF; también se plantea que pueda intervenir a las Isapres en riesgo y no sólo cuando éstas se encuentran en quiebra; y ampliar la presencia a nivel país de la autoridad fiscalizadora.

En otra materia, y en relación con el seguro catastrófico, Olivares dijo que éste es un buen instrumento aunque es necesario un mayor debate, ya que "la idea central de contar con un seguro catastrófico tiende a proteger a los pacientes y, en definitiva, es una buena alternativa para las personas que están en este sistema".

En todo caso, sostuvo que deben examinarse puntos como la obligatoriedad de este seguro y analizar el tema de las redes de prestadores preferenciales. En ese sentido, plantean que las Isapres deben mantenerse en su rol de ente financiador y no deben ser prestadores de servicio.

La Comisión de Salud de la Cámara Baja se constituyó como investigadora y múltiples instituciones y personalidades colaboraron para desarrollar el documento. Agregó que, a su juicio, "muchas de las propuestas se pueden cambiar con voluntad y esperamos que así sea. Hay otras materias en que costará más
producir un cambio, deberá realizarse un debate, pero creo que es un buen paso para comenzar a trabajar en este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?