Chile y EE.UU. avanzan en el tratado de libre comercio bilateral

Los negociadores de ambos países esperan aclarar aspectos de un tratado, aunque no está previsto que haya un primer borrador antes de la reunión de los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington, el 16 de abril.

26 de Marzo de 2001 | 16:57 | Reuters
MIAMI.- Negociadores de Chile y Estados Unidos iniciaron el lunes en Miami una tercera ronda de conversaciones sobre un tratado de libre comercio bilateral y varios funcionarios chilenos dijeron que esperan avances importantes.

Los negociadores esperan aclarar aspectos de un tratado, aunque no está previsto que haya un primer borrador antes de la reunión de los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington, el 16 de abril.

"Tenemos confianza de que esta ronda va a ser exitosa porque la preparación ha sido muy buena", dijo a los periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante una visita a Washington.

Chile presentó un número importante de documentos a los que respondió la Oficina Comercial de Estados Unidos, lo que permitió aclarar asuntos de los distintos grupos negociadores, dijo Muñoz.

"Los resultados serán positivos. Lo que viene después lo tendrán que determinar los negociadores ahora en Miami", señaló.

Cuando se reúnan en la Casa Blanca, Bush y Lagos subrayarán el compromiso de sus naciones de seguir adelante con el tratado bilateral, independientemente de la negociación continental del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o de una nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Muñoz.

El vicecanciller chileno almorzó el domingo con el director para Asuntos Interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad de Estaods Unidos, John Maisto, y el lunes se reunió con la consejera para Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice, tras hablar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la defensa de la democracia en el hemisferio.

Muñoz elogió los esfuerzos del gobierno de Bush por generar un consenso bipartidista en el Congreso en cuanto a la autorización para que la Casa Blanca negocie directamente acuerdos comerciales, o "fast track" en inglés.

Esta facultad le será imprescindible al gobieron estadounidense para avanzar con el ALCA, pero no así con el tratado bilateral con Chile.

"Estamos esperanzados que el planteamiento que ha hecho la administración Bush se va a concretar y va a haber fast track en el momento oportuno", dijo Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores