Lihn: "Desempleo confirma que proceso de reactivación aún no está en marcha"

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, indicó que la tasa actual no refleja en toda su magnitud el problema del desempleo.

27 de Marzo de 2001 | 13:09 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La crítica situación de la demanda, inversión y consumo, ha significado que a pesar del factor estacional la tasa de desempleo se mantiene y más aún revirtió la tendencia a la baja que se registró desde abril del 2000, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando
Lihn.

Al referirse a las últimas cifras de desempleo entregadas hoy por el INE indica, el dirigente empresarial que en el 8,4% del trimestre móvil diciembre 2000- febrero 2001, es similar a la del período anterior (noviembre 2000 enero 2001), pero 0,3 puntos porcentuales superior a la de igual período del año anterior, que alcanzó a 8,1%.

Aún más, indicó, la tasa actual no refleja en toda su magnitud el problema del desempleo, pues la caída en la fuerza de trabajo, que en la reciente medición del INE alcanzó a 1,1% sobre base anual, contribuyó a moderar el nivel de la desocupación.

Expresó también que dicha cifra obedece en gran medida a la crítica situación de las pequeñas y medianas empresas, que debido a esto no pueden absorber la mano de obra. Por ello, llamó a agilizar el proceso de renegociación de sus deudas, conforme las medidas anunciadas por el Gobierno para estos
efectos.

El número de personas ocupadas disminuyó en 78.310 entre diciembre 1999 febrero 2000 y diciembre 2000 febrero 2001, lo que implica una caída de 1,4% en la ocupación. Es decir, recalcó Lihn, no sólo no se han creado nuevos puestos de trabajo, sino que se siguen perdiendo, teniendo en cuenta que en el período
anterior, los ocupados bajaron en 58.010 personas y que el año 2000, octubre
diciembre, cerró con 23.020 puestos de trabajo menos que en 1999.

En el comercio, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2000 febrero 2001 fue inferior en 0,2 puntos porcentuales a la del trimestre anterior, al ubicarse en un 7,6%. En noviembre 2000 enero 2001 fue de 7,8%.

Asimismo, se situó una décima por debajo de la de igual período del año anterior, que alcanzó a 7,7%.

En consecuencia, enfatizó el dirigente, los indicadores están mostrando el debilitamiento de la economía, lo que repercute en el empleo. Dijo que la CNC no espera avances en esta variable, en el sentido que la desocupación se situará a fines del período en una cifra cercana al 8%, superando el 9% en los meses de baja estacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores