Sofofa insta al Gobierno a retomar proceso de privatización de empresas públicas

El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha se declaró a favor de que el goboierno retome la política de privatizar las empresas públicas.

27 de Marzo de 2001 | 16:51 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se mostró hoy partidario de que el Gobierno retome el proceso de privatizaciones de las empresas públicas.

"Este es un año complicado en materia de declaraciones, especialmente en el sector político y nosotros pensamos que es mejor para el país que las empresas del sector público sean privatizadas", dijo el dirigente empresarial al participar en una mesa redonda.

En ese sentido, Concha espera que más adelante el gobierno recupere esta visión que se ha observado que existió en el pasado y que el país tenga una política definida respecto a la conveniencia de privatizar, "porque hemos visto que todas las industrias que se han privatizado en Chile han experimentado programas de inversión relativamente importantes".

"Ahora estamos viendo en el sector de las sanitarias, las empresas que han sido privatizadas recientemente están con programas de inversión relativamente importantes y lo que Chile necesita son inversiones. Y eso se puede alcanzar por la vía de transferir estas empresas al sector privado", añadió.

Pero se ha interpretado esta detención de las privatizaciones como una pérdida de confianza del gobierno en la gestión de los privados. No creo que exista esa visión, sino que sencillamente esto tiene que ver con un año complicado. Este es el quinto año prácticamente que vamos a tener elecciones en el país y en general todas estas discusiones técnicas se ven entorpecidas muchas veces por circunstancias de carácter político.

-Las cifras de febrero indican que la producción industrial habría bajado en un 0,2%, aunque las ventas habrían subido ¿cuál es la impresión que existe en el sector?
La impresión no ha variado de lo que ha estado ocurriendo durante este primer trimestre. Creo que la actividad, en general, se ha mantenido relativamente plana respecto del último trimestre del año pasado. Por eso las cifras están mostrando un movimiento relativamente plano. Las cifras de empleo no han aumentado, es lo que se esperaba.

Los niveles de remuneración se han mantenido relativamente en el mismo nivel del año pasado, entonces tenemos que el poder de compra en general se mantiene moderado y eso ha creado bastantes problemas en muchas empresas, porque durante el año pasado tuvimos un fuerte crecimiento de la producción, pero no así en las ventas y eso llevó a que muchas empresas acumularan muchos inventarios, con el consiguiente costo financiero que ello significa, razón por la cual probablemente las cifras que veamos en materia de producción durante el curso de los próximos meses van a ser moderadas, de crecimiento moderado, en tanto no observemos una recuperación más categórica por el lado de la demanda.

Dentro de las cifras, febrero arrojaría un alza de 4,5% de las ventas en relación con el año anterior...En la medida que sigamos observando ese tipo de comportamiento en las ventas, evidentemente que eso arrastra la producción, pero lo que realmente define el nivel de producción y en consecuencia el nivel de actividad es el nivel de las ventas. En la medida que las ventas caen, la producción naturalmente tiene que caer, pero en la medida que se recupera eso atrae como consecuencia una recuperación en la producción.


- Respecto del comportamiento de las ventas en los meses venideros ¿cuál es la proyección de ustedes?
Tenemos una proyección para el año del orden del 4% y a eso estamos apuntando como objetivo en promedio.

-¿Cuáles son las ventajas que ustedes ven para las industrias chilenas, en relación con Nueva Zelandia?
Nueva Zelanda es un país que tiene una dotación de recursos naturales muy similar a la chilena y que es un país pequeño que está compitiendo con sus producciones en los mercados internacionales con bastante éxito, de manera tal que pensamos que existen espacios para alianzas importantes entre productores neocelandeses y chilenos para potenciar las actividades productivas en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores