Wall Street teme que crisis en Argentina tenga efectos directos en América Latina

Los economistas de la bolsa de Wall Street se mostraron preocupados por el impacto negativo que la crisis de Argentina podría tener sobre Latinoamérica.

27 de Marzo de 2001 | 17:55 | ValorFuturo
NUEVA YORK.- Los economistas de Wall Street manifestaron su temor frente al impacto que la crisis de Argentina tendría en América Latina, debido a que estiman que ella podría afectar incluso más a la región que la desaceleración de la economía de Estados Unidos."Actualmente, nuestro principal temor para los mercados de América Latina es que sigan las malas noticias en Argentina", sostuvo este martes el banco de inversiones Salomon Smith Barney, en un informe interno.

La crisis de Argentina "nos preocupa más que cualquier continuación de ventas masivas en los mercados de acciones de Estados Unidos", agrega el documento. En ese sentido, la firma nota que "Brasil ya sufrió por el efecto del contagio de Argentina", añadiendo que "México también sufrirá si fracasa ese país". No obstante, indicó que el impacto de Estados Unidos en ese país es siempre mayor que el de Argentina.

"Si la situación de Argentina continúa con turbulencias, e incierta, afectará a toda la región, e incluso a todos los mercados emergentes, en la medida en que tenga un impacto negativo en los acreedores financieros y en los inversionistas", afirmó Laura Feinland-Katz, del departamento de deuda soberana de la calificadora Standard and Poor s (SP).

Pese a que la agencia, y la mayoría de los economistas están a favor de las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Fernando De la Rúa y por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, las inquietudes de los inversionistas sobre el país sudamericano no han aminorado en los últimos días, sino más bien han aumentado.

La experta de S&P señaló que estos temores quedaron reflejados en el anuncio de este lunes de Standard and Poor s (S&P) de rebajar su nota asignada a Argentina(de BB- a B), por segunda vez en cuatro meses, lo cual subraya el alto grado de riesgo de los bonos de la deuda externa de la tercera economía de la región, que tienen ahora el mismo grado de riesgo que los de República Dominicana y Bolivia.

"El problema es que el éxito del programa de Cavallo sólo se conocerá a mediano plazo, mientras que el fracaso podría ocurrir a corto plazo", resumió Salomon Smith Barney, que recomendó este martes a sus inversores que permanezcan neutros sobre Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores