Argentina: Diputados limitan poderes especiales a Cavallo

La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy nuevos artículos del proyecto de Ley de Competitividad del ministro de Economía Domingo Cavallo, que prevén la reforma del Estado y otorgan facultades impositivas al Poder Ejecutivo aunque con ciertas limitaciones.

27 de Marzo de 2001 | 19:18 | DPA
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy nuevos artículos del proyecto de Ley de Competitividad del ministro de Economía Domingo Cavallo, que prevén la reforma del Estado y otorgan facultades impositivas al Poder Ejecutivo aunque con ciertas limitaciones.

La primera parte del proyecto -que incluye un impuesto a las transferencias bancarias- ya fue aprobada la semana pasada por ambas cámaras, pero el segundo tramo -que incluye la cesión de poderes especiales al Poder Ejecutivo que le permitirán tomar medidas sin la aprobación parlamentaria- estaba siendo analizado artículo por artículo.

Entre las normas aprobadas se encuentra parte de la reforma del Estado propuesta por Cavallo, pero se eliminó un inciso que permitía garantizar los títulos de la deuda del Estado con activos y recursos públicos, como por ejemplo la recaudación impositiva.

También recibió la aprobación de la mayoría la cesión al Poder Ejecutivo de las facultades para modificar parte de la política impositiva.

Este capítulo incluye la posibilidad de crear o eliminar exenciones impositivas, autorizar la compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a determinados sectores de la economía y aumentar o bajar impuestos por regiones.

Los cambios impositivos impulsarán "la mejora de la competitividad de sectores y regiones" diversos, aseguró hoy el legislador oficialista Raúl Baglini, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Otro artículo aprobado fue la reestructuración de organismos descentralizados y autárquicos con un régimen similar al sistema privado, pero garantizando su carácter "público" y "estatal".

A partir de este cambio, por ejemplo, los empleados públicos se regirán por el derecho laboral privado.

Ya en la aprobación en general del proyecto, ayer por la mañana, se fijaron algunas limitaciones, como por ejemplo la excepción de que no se podrá bajar salarios ni jubilaciones ni privatizar organismos públicos en el marco de la reforma del Estado que se planea llevar adelante.

El Senado recién comenzará a tratar el proyecto de Cavallo cuando la Cámara de Diputados sancione la segunda parte de la Ley de Competitividad, precisamente la que contempla la delegación de facultades legislativas.

Para apresurar el trámite parlamentario, el ministro de Economía se reunió esta tarde con senadores del opositor Partido Justicialista -que representa la mayoría en esta cámara- para reclamarle una rápida sanción a su proyecto.

Cavallo solicitó asimismo que los legisladores no introduzcan nuevas modificaciones a las propuestas por los diputados, luego de conocerse que los senadores justicialistas analizaban reducir la vigencia de la cesión de poderes especiales de un año a seis meses.

El Congreso se mantuvo sesionando durante todo el fin de semana en respuesta a un pedido del presidente, Fernando de la Rúa, de Cavallo y de otros dirigentes políticos.

El gobierno requiere cuanto antes la aprobación de la totalidad de la Ley de Competitividad, ante la incertidumbre de los mercados sobre el verdadero apoyo político a la iniciativa del nuevo ministro de Economía.

No obstante, Cavallo salió bien parado hoy del primer test a su actual gestión al licitar Letras del Tesoro por 350 millones de dólares a 91 días a una tasa anual de 10,96 por ciento, que aunque fue cuatro puntos porcentuales más cara que la pagada en febrero pasado, no superó los máximos que preveían los analistas financieros.

Cavallo asumió hace una semana como ministro de Economía argentino en reemplazo de Ricardo López Murphy, quien debió alejarse del gobierno ante la falta de respaldo y las fuertes protestas que generó su proyecto de reducción del gasto público. Esa misma noche, el nuevo jefe del Palacio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de Ley de Competitividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores