Enap refuta críticas a eliminación de gasolina con plomo

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap)aseveró que el plomo es un aditivo que se usa para aumentar el octanaje de las gasolinas, lo que evita el estallido prematuro del carburante.

28 de Marzo de 2001 | 11:09 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Ante las nuevas medidas destinadas a avanzar en el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA), anunciadas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), el 24 de marzo pasado, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) precisó hoy una serie de aspectos relacionados con la eliminación de la gasolina con plomo en el país, a partir del próximo mes.

En este sentido, Enap aseveró que el plomo es un aditivo que se usa para aumentar el octanaje de las gasolinas. Como se sabe, el mayor octanaje de las gasolinas evita el estallido prematuro del carburante, retardando la explosión de éste en el cilindro por lo cual se reduce el de las válvulas cuando se apura al vehículo.

El mayor octanaje de las gasolinas se obtiene actualmente formulando las gasolinas con otros compuestos de alto número de octanos, explicó.

Asimismo, recordó que ha venido disminuyendo el uso de plomo en sus gasolinas desde hace varios años. La estrategia que usó el país para eliminar el plomo fue hacerlo a medida que se reemplazaba el parque de vehículos.

A partir del año 1992 se prohibió el ingreso de vehículos sin convertidor catalítico a la Región Metropolitana y a partir de 1994 en el resto del país, lo que requirió de gasolina sin plomo en todo el país.

"Enap realizó importantes inversiones que le permitieron producir gasolinas de mayor octanaje, y es así como ahora la composición de ambas gasolinas es muy similar, habiéndose reducido el contenido de plomo en las gasolinas con plomo desde 0,29 grs/lt en 1993 a 0,10 grs/lt en el año 2000 (valores promedio)", indicó.

Antes, las gasolinas sin plomo tenían mayor contenido de compuestos agresivos que las gasolinas con plomo, por lo que eran más contaminantes si eran utilizadas en vehículos sin convertidor catalítico.
Actualmente, esta situación ha cambiado, "pues la composición de las gasolinas con y sin plomo se ha ido asimilando, cumpliendo siempre con la normativa chilena. El elemento plomo en sí mismo es un agente contaminante y de allí que es fácil deducir el beneficio de su eliminación en la gasolina", dijo
Enap.

"Lo que es claro es que un vehículo sin convertidor catalítico contamina mucho más que un vehículo con convertidor, independientemente de la gasolina que utilice", aseveró.

A su vez, reiteró que el precio de la gasolina con plomo ha sido siempre igual a la gasolina sin plomo de 93 octanos, por eso el cambio no significará ningún cargo adicional para los automovilistas que tienen vehículos antiguos. "En motores muy antiguos, el plomo servía adicionalmente para lubricar las válvulas, sin embargo la tecnología cambió a fines de los 70. Actualmente no se requiere de este aditivo", dijo.

"La salida del plomo en Estados Unidos se produjo en la década del 70, generándose nuevos conceptos en la fabricación de las válvulas de modo que todos los modelos fabricados a partir de 1980 tienen válvulas que no necesitan lubricación.

La fijación del plomo es importante al comienzo de la vida útil del motor, en el caso de vehículos antiguos, y todos los vehículos que en Chile utilizan gasolina con plomo llevan más de 6 años funcionando, período en el cual elplomo agregado a la gasolina en el pasado ya ha producido un efecto de lubricación en las válvulas. Por esta razón no deberían tener problemas. Específicamente un déficit de lubricación en las válvulas puede aumentar la velocidad normal de desgaste de ellas obligando a adelantar su reemplazo. Enap destacó que un cambio de las válvulas del motor implica necesariamente la instalación de válvulas nuevas con asientos duros. "Para los coleccionistas de automóviles antiguos, existen aditivos que se agregan esporádicamente, que básicamente aportan plomo al sistema. A ellos se les recomienda consultar con su Mecánico", dijo.

Además, señaló que la experiencia indica que en los países donde se ha eliminado el plomo de la gasolina, los autos sin convertidor catalítico han seguido funcionando sin problemas con gasolina sin plomo.

Chile es uno de los pocos países en el mundo donde aún se vende gasolina con plomo. De acuerdo a información aportada por el Banco Mundial, existen numerosos países como Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia, Argentina, Guatemala y otros que han eliminado en forma abrupta el plomo de las gasolinas y no se han presentado problemas con la operación de los motores, muchos de esos países con parque automotor bastante más antiguo que el chileno. No es efectivo que en Argentina se agreguen aditivos especiales a la gasolina sin plomo.

"La recomendación que se hace a todos los automovilistas que usan gasolina con plomo, es que la nueva gasolina que utilicen sea de 93 octanos sin plomo, pues ésta les permitirá seguir con el mismo nivel de costo, ya que el precio de ambas gasolinas siempre ha sido el mismo", sostuvo.

De esta manera se evita el mayor gasto que implicaría el uso de gasolinas de mayor octanaje que no son necesarios para estos vehículos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores