Lamarca pide cambiar de "receta" para retomar crecimiento

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril realizó duras críticas a la gestión del Gobierno para que el país retome la senda de crecimiento de años anteriores y vuelva a crecer a tasas del 7%.

28 de Marzo de 2001 | 11:47 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, realizó hoy duras críticas a la gestión que ha realizado el Gobierno para que el país retome la senda de crecimiento de años anteriores y vuelva a crecer a tasas del 7%.

En lo que fue su primera conferencia post-vacaciones, el dirigente empresarial estimó que el país está enfermo, y que "el doctor" ha optado por un tratamiento que hasta el momento no ha dado resultado, por lo que pidió que éste "cambiara de receta" a la brevedad posible con el objetivo de dar un vuelco en las políticas económicas aplicadas hasta el momento.

"Cuando el enfermo está mal y se le hace un escáner y se sigue mal, se le debe pedir al doctor que cambie de receta, porque el tratamiento está mal aplicado y porque la receta es mala, en circunstancias en que estamos llegando a un punto de quiebre donde la economía este año no va a crecer más allá de un 4%", sostuvo.

Sin ánimo de polemizar, Lamarca dijo que pesa un pesimismo e infelicidad en la gente, sobre todo una inseguridad en lo que pasará con sus fuentes de trabajo.
El dirigente agregó que después de la crisis asiática y del gran trancazo del año 98, las cosas cambiaron y el país que era sano, no ha podido recuperar sus niveles de crecimiento, empleo, bienestar ni su combate contra la pobreza.
"Se nos promete crecer al 7%, después en torno al 5%, se nos prometen empleos y muchas cosas, pero ninguna de esas se cumplen. Las personas saben que las cosas están complicadas y piensan que cuando se habla de globalización es la mismo que fusión y eso les da un poco de temor", añadió.

Aún así, dijo Lamarca, la gente se está dando cuenta que al final está viviendo peor que en años anteriores y que su calidad de vida ha disminuido.

"Si bien están dispuestos a bajar su estándar y a vivir con un poco menos,
quieren tener más seguridad que pueden contar con ese poco menos, pero se
encuentran con un país que tiene inseguridad, sometido a normas cada día
distintas", indicó.

"Necesitamos señales de confianza, de aliento, de comprensión y de afecto. Saber para dónde vamos, en qué está pensando Chile, cuál es el proyecto...entonces no ven claros hacia dónde vamos y sentimos que cada día se nos golpea el ánimo", sostuvo.

Aún así, el empresario se mostró confiado en que "el doctor" cambie de receta y afirmó que hasta el momento existen algunos "amigos del doctor" que se han dado cuenta de que la receta no está funcionando y están tomando las medidas adecuadas.

"Ya existen voces distintas y eso es bueno. Entonces yo hago un llamado a que hagamos un borrón y cuenta nueva porque como venimos no ha estado dando resultado", dijo Lamarca, al tiempo que sostuvo que el empresariado tiene toda la voluntad de colaborar con el Gobierno para que la situación actual de país
cambie.

-¿Cuál es la receta que está proponiendo la Sofofa?

No quiero dar recetas, pero sí estoy dispuesto a integrarme a un grupo que las haga. Ya sabemos lo que hay que hacer y debemos actuar en el campo de la confianza de las personas y no llenarnos de normas regulatorias. Lo que corresponde es una unión entre todos los actores para hacer una cosa razonable por el país.

- Si el enfermo aún no se recupera, ¿no sería bueno cambiar de doctor?

Este es el doctor que hay y este es el hospital que hay. No tengo otra posibilidad.

"Estamos dispuestos a dar todo, a ceder muchos puntos, siempre que las medidas sean conducentes de verdad a mejorar el empleo, el crecimiento y la pobreza. Ese es el proyecto país más que seguir discutiendo sobre ello", sostuvo.

- ¿Bajar los impuestos a las personas y aumentar el de las empresas forma
parte de esta receta?

Yo creo que dentro de lo que uno podría pensar es un tema que es conducente. Sólo quiero decir sin ánimo de polemizar que uno puede bajar los impuestos, pero si eso se va a ir a gasto, uno tiene que pensar que el país va a crecer más, va a recaudar más por IVA, que las empresas en general van a tener más utilidades, que uno tiene que tener confianza en el crecimiento.

"Los impuestos tienen una cosa que los economistas llaman elasticidad ingreso positivo muy alta, eso quiere decir que si el país crece al 5% o al 7%, los impuestos crecen más que al 5-7% y si el país decrece al 2%, los impuestos decrecen más que un 2%. Entonces los impuestos son muy sensibles al crecimiento del país. A la hora de compensar hay que medir exactamente lo que uno quiere hacer", sostuvo.

"Yo estaría hasta llano a este proyecto aunque pueda significar un pequeño aumento a las empresas, si eso hará bien al crecimiento del país y a los chilenos. Yo estoy seguro que el ánimo de los industriales de Chile es hacer todo lo posible para que eso sea así. Pero hay que hacerlo sobre una base seria, justa y equitativa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores