EMOLTV

Chile pedirá compensaciones a Argentina por alza de aranceles a bienes consumo

Con el fin de reducir en un 20% los costos de producción local, Argentina redujo a 0% el arancel a los bienes de capital e incrementó a un 30% los gravámenes a bienes específicos y hasta un 35% a los bienes finales o de consumo.

28 de Marzo de 2001 | 12:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Chile pedirá a Argentina quedar excluido total o parcialmente del alza hasta un 35% en los aranceles de importación a los bienes de consumo, en virtud del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 suscrito en 1999, adelantó hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Nosotros tenemos un acuerdo bilateral de comercio con Argentina, de manera que las modificaciones arancelarias -vigentes desde el martes- seguramente no se van a aplicar del todo a Chile y tendremos que negociar con ellos porque está vigente nuestro acuerdo bilateral. Ciertamente, va a afectar otros países que no tienen acuerdos, ya sea con Argentina o con el Mercosur", dijo Muñoz a Radio Chilena.

Con el fin de reducir en un 20% los costos de producción local, Argentina redujo a 0% el arancel a los bienes de capital e incrementó a un 30% los gravámenes a bienes específicos y hasta un 35% a los bienes finales o de consumo.

Según el tratado bilateral vigente, la mayor parte de los productos de consumo chilenos pagan un derecho aduanero de 4,95% en Argentina, el cual subiría a un 10% según el nuevo esquema.

Ante ello, el presidente de la Corporación Nacional de Exprotadores, Juan Luis Ceballos, hizo ver que "en un mundo tan competitivo como el actual, un 1% de arancel adicional deja fuera a un productor. El daño es enorme". Sin embargo, Muñoz aseguró que es muy temprano anticipar un impacto para los envíos chilenos e incluso para señalar lo que Chile hará si se insiste en la aplicación de las nuevas tasas.

Por otra parte, aseguró que van bastante bien las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "Conversé anoche con el director de Relaciones Económicas Internacionales (Osvaldo Rosales, quien encabeza la delegación chilena en la tercera ronda de negociaciones, en Miami), hay algunos avances importantes, otros temas que se ven muy lentos, como en toda negociación. Esta es apenas la tercera ronda. Lo importante es que están trabajando, hay avances y se vislumbra a futuro un dinamismo en este proceso que me fue confirmado en Washington", puntualizó.

Tras regresar el martes desde Miami, Muñoz indicó que le da la impresión que existe la voluntad política para seguir avanzando en las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?