Gobierno aumentará programas de empleo hacia el invierno

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, estimó que durante el 2001 se tendrá "una situación de desempleo parecida al año pasado y en ese cuadro es evidente que tenemos que tener una conducta muy activa".

28 de Marzo de 2001 | 14:06 | Orbe
VALPARAISO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, informó que los programas destinados a reducir la cesantía ya se están ejecutando y anunció que irán creciendo en la medida que se acerque el invierno, cuando se espera que la tasa de cesantía aumente.

Solari, quien se encuentra en el Congreso por el análisis de las reformas laborales en la comisión de Trabajo del Senado, estimó que durante el 2001 se tendrá "una situación de desempleo parecida al año pasado y en ese cuadro es evidente que tenemos que tener una conducta muy activa como gobierno y llevar a cabo un conjunto de políticas y programas que nos permita reducir esa tasa y darle una opción a miles de cesantes jefes de hogar".

Planteó que, tal como se ve el cuadro en estos primeros meses, la tasa de desempleo será alta, igual que la del año pasado. En todo caso, indicó que tiene "la impresión que el crecimiento económico que tendremos este año, del cual no tendremos dudas, es un modo de actuar, la otra forma son las acciones directas del gobierno, programas públicos que estamos haciendo y vamos a reforzar".

Además, explicó que para el sector privado se han tomado dos tipos de medidas: el paquete de reprogramación de deudas que respalda y apoya a las Pymes y todas aquellas medidas destinadas a tener tasas de interés bajas, un tipo de cambio que aliente las exportaciones, cuadro positivo para la evolución de la economía y, consecuentemente, para el empleo.

Respecto de la utilización del Fondo de Contingencia para el empleo, indicó que éste será utilizado cuando la tasa de desocupación llegue a una cifra cercana al 9 por ciento.

"Estimo que vamos a usar estos fondos porque tenemos una situación parecida a la del año pasado, pero yo estoy en la perspectiva de no concentrarse en los pronósticos porque esa no es nuestra responsabilidad, sino la acción directa y activa para que la tasa de desempleo sea lo más baja posible", sentenció Solari.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores