Comisión de Trabajo del Senado aprobó idea de legislar proyecto de Reforma Laboral

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari señaló que la aprobación de la idea de legislar "abre paso" para la ratificación del proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

28 de Marzo de 2001 | 16:56 | ValorFuturo
VALPARAÍSO.- En una sesión especial, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó hoy en general la idea de legislar el proyecto de reforma laboral, por lo que la iniciativa será vista en la Sala durante la próxima semana.

El texto fue aprobado por los votos de los senadores José Ruiz de Giorgio (DC), Jaime Gazmuri (PS) y Augusto Parra (institucional). Se abstuvieron Beltrán Urenda (UDI) y el presidente de la Comisión Ignacio Pérez Walker (RN).

En la oportunidad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari señaló que la aprobación de la idea de legislar "abre paso" para la ratificación del proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

Según Solari, el Ejecutivo es partidario de una discusión breve pero rigurosa del cuerpo legal.

"Estamos satisfechos por esta aprobación. Lo esencial es decirle a los
trabajadores de Chile que estamos avanzando en un conjunto de normas que van a
mejorar sus derechos y fortalecer su capacidad de negociación", dijo.

Resaltó que se trata de un proyecto que despierta controversias y visiones contrapuestas entre los diferentes sectores, pero que es función del Gobierno tratar de despachar la iniciativa lo antes posible para lo cual deberá convencer y acoger los diversos puntos de vista.

"Convertir este proyecto en ley va a ser difícil, pero lo vamos a hacer porque es necesario para el país. Creo que en la Concertación hay bases suficientes de acuerdo para conseguir su aprobación. La derecha ha ratificado lo que ha hecho siempre; esto es, oponerse a las modificaciones al Código del Trabajo, por lo que la aprobación de hoy no es nada excepcional", recalcó.

Solari confirmó que el Ejecutivo está abierto a acoger las propuestas que
signifiquen una mejora para el proyecto de ley en trámite. "Los parlamentarios de la Concertación están trabajando con suma seriedad en esta iniciativa y tengo la impresión que estamos por muy buen camino. Si la oposición hace propuestas constructivas, sería también tremendamente positivo", puntualizó.

Respecto de si este proyecto es la única reforma laboral que propondrá el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Solari indicó que "lo que se ha notado hoy en la Comisión es que modificaciones a las leyes laborales hay habitualmente en el Parlamento chileno; por tanto, no podemos hacer de esto un tema sacrosanto. Pero una modificación general del Código, obviamente, ésta será la que haremos durante este Gobierno. Lo que no significa que clausuremos un debate sobre temas laborales", sostuvo.

Por su parte, el senador José Ruiz de Giorgio (DC) expresó que el proyecto fue aprobado aún cuando se ha manifestado en numerosas oportunidades que es un texto insuficiente dada la deuda que tiene el país con los trabajadores.
"Esta es una legislación laboral que no se condice con lo que es la realidad económica y social del país. Nosotros tenemos un Código del Trabajo que solamente sirve a un porcentaje muy pequeño de los trabajadores, que están en las grandes empresas. No tiene normas que realmente tengan en cuenta la cantidad de trabajadores que están en empresas contratistas, que es la gran mayoría de los trabajadores chilenos. Es una necesidad pendiente adecuar este Código del Trabajo", sostuvo.

Añadió que es indispensable que en el Código se discuta un procedimiento que mejore la calidad de las empresas.

"Tenemos una pyme que subsiste solamente en base de pagar salarios mínimos. Por lo tanto, se requiere de una política de Estado permanente que le dé a estas empresas acceso a un crédito adecuado para permitir su desarrollo y modernización", comentó.

El legislador calificó de falacia las declaraciones de algunos parlamentarios de oposición en cuanto a que este proyecto fomenta la cesantía y paraliza la economía del país.

"Es una campaña montada por la derecha para evitar un avance en materia de
negociación colectiva y sindicalización", dijo.

En tanto, Ignacio Pérez Walker (RN) afirmó que el proyecto tiene muchas carencias. En este sentido, dijo estar confiado en la democracia y en la mayoría parlamentaria.

"Si uno lee la prensa y escucha lo que han planteado distintos senadores de la Concertación, se da cuenta que además de los 23 parlamentarios que rechazamos la anterior reforma laboral, se suman 7 u 8 senadores DC más uno que otro del PPD o PS, con los cuales, en determinados artículos, podemos encontrar consenso", explicó.

Pérez Walker dijo tener la esperanza que este proyecto sea modificado de manera de complementar la iniciativa con otros temas como la modernización del país y la mayor flexibilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores