EMOLTV

Economía de EE.UU. creció 1% en el último trimestre de 2000

Este es el registro más débil del Producto Interno Bruto (PIB) del país en más de cinco años.

29 de Marzo de 2001 | 10:20 | EFE
WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un 1 por ciento en el último trimestre del año pasado, el incremento más débil en más de cinco años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gobierno había calculado previamente que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2000 había sido del 1,4 por ciento, y la mayoría de los analistas esperaba que la cifra revisada fuera del 1,1 por ciento.

El dato muestra la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, que había alcanzado una tasa del 5,6 por ciento en el segundo trimestre y del 2,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

El crecimiento del gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, también perdió ímpetu y de una tasa anual del 4,5 por ciento en el tercer trimestre pasó a una del 3,1 por ciento en el cuarto.

Durante todo el año pasado y preocupada por los ingredientes inflacionarios en una economía que ha crecido sin pausa durante una década, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en sus niveles más altos desde 1991.

En enero, y ante los indicios de una marcada desaceleración del crecimiento, la Reserva Federal aprobó dos reducciones de las tasas de interés -que acumularon un punto porcentual- y en su reunión del 20 de marzo resolvió otra reducción de medio punto.

La mayoría de los analistas cree que la economía de EE.UU. ha seguido perdiendo ímpetu y que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de este año estará entre un 0,8 por ciento o una reducción del 0,3 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?