Culpan al gobierno de desastre económico de productores de uva

El parlamentario de RN Osvaldo Palma criticó la desidia y la falta de visión de las autoridades para estudiar usos alternativos del producto tales como el azúcar líquida -y definir mecanismos que contribuyeran a paliar el desastre que estos precios están generando en las economías regionales viticultoras.

29 de Marzo de 2001 | 15:29 | ORBE
SANTIAGO.- Su preocupación en torno a la fluctuación que han experimentado los precios de la uva Cabernet y País manifestó el diputado Osvaldo Palma (RN), quien culpó al Gobierno de haber incentivado el cultivo entre los agricultores que hoy no tienen como vender, y de no haber agilizado los trámites para buscar usos alternativos al producto.

El parlamentario de RN dijo que "son las autoridades, en consecuencia, las responsables de la catástrofe económica de miles de productores y sus familias".

Agregó que "mientras el precio de la uva Cabernet era de 280 pesos el kilo el año pasado, en la actualidad alcanza sólo a poco más de 60 pesos, lo que se traduce en un problema de proporciones".

En tanto, el valor más elevado que puede lograr hoy la uva País es de unos 10 pesos, "por lo que es incluso preferible no vendimiar (cosechar) si consideramos que dicha faena cuesta 100.000 pesos por hectárea y cada una de éstas genera 30.000 pesos".

Palma criticó la desidia y la falta de visión de las autoridades para estudiar usos alternativos del producto tales como el azúcar líquida -y definir mecanismos que contribuyeran a paliar el desastre que estos precios están generando en las economías regionales viticultoras, tales como potenciar la capacidad de vinificación y guarda, que no existe en la cantidad necesaria.

Osvaldo Palma recordó que sólo entre la VII y VIII Región se cultivan más de 15 mil hectáreas de uva País, siendo casi diez mil los productores que "hoy están agobiados por la incertidumbre y el fantasma del desempleo, qye ya no está ausente en ningún punto del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores