Solari: Mayor problema de seguridad social en Chile pasa por coberturas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo que Chile ha reducido de modo significativo la tasa de accidentes laborales, lo que constituye un gran logro como país.

29 de Marzo de 2001 | 16:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, estimó que el principal problema que tiene la seguridad social en Chile hoy es sus problemas de cobertura y añadió que ello es responsabilidad compartida del sector público y del privado.

En materia de seguridad social, dijo que Chile tiene una gran ventaja porque "estamos en condiciones de hacer discusiones acotadas de los temas", ya que hay muchos países del mundo que tienen su sistema de seguridad social a estas alturas bastante colapsado o que tienen problemas de informalidad laboral tan descomunales que el avanzar en cualquier dirección, les significa costos fiscales muy grandes.

"Nosotros tenemos la posibilidad de hacer discusiones muy restringidas a modos eficientes de asignar recursos, de garantizar derechos a las personas y usuarios y esa es una muy buena oportunidad que tenemos que aprovechar y eso se hace si entendemos que esto no es una confrontación o antagonismos entre sectores, sino que una complementariedad que se da en funciones y en roles diferenciados", añadió.

Solari dijo que Chile ha reducido de modo significativo la tasa de accidentes laborales, lo que constituye un gran logro como país, además dijo, se ha logrado fortalecer el sistema de pensiones.
Aún así, sostuvo que existe un porcentaje importante de la población que aún no ingresa a estas redes de protección social, arguyendo que ello se debe a transformaciones muy importantes que se han observado en el mundo laboral.

"Una parte importante de nuestras esquemas de seguridad social estaban vinculados a un mundo asalariado, este mundo está mutando nuestro sistema de AFPs, está planteado de ese modo, también el de riesgos laborales, entonces, estamos hablando de instituciones concebidas para un mundo del trabajo que está teniendo transformaciones tremendamente radicales", añadió.

"La verdad es que no están totalmente fuera porque cuando alguien se envejece, accidenta o desemplea, de algún modo las comunidades tienen que entregarles algún tipo de prestaciones", sostuvo.

Para Solari lo principal pasa por analizar el modo en que se aumentan las coberturas en todos estos sistemas y sincerando las contribuciones fiscales que no están explícitas en muchas de estas faltas de cobertura, pero que al final también se transforman en prestaciones.

Estas declaraciones las realizó el secretario de Estado al participar en el Mesa Redonda Aporte del Sector Privado a la Seguridad Social, organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores