EMOLTV

CNC: Indicaciones a reforma laboral atentan contra generación de empleo y pymes

El presidente del Comité Laboral de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Daniel Platovsky indicó que uno de los aspectos más preocupantes de la iniciativa es la propuesta de eliminar el concepto de empresa, que -de aprobarse- generaría un vacío.

29 de Marzo de 2001 | 16:54 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Comité Laboral de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Daniel Platovsky, señaló hoy que las indicaciones introducidas por el Gobierno al proyecto de ley de reforma laboral, atentan contra la generación de empleo, al tiempo que algunas de ellas podrían tender a la informalidad de éste y/o afectar a la pequeña y mediana empresa (pyme), que vive una crítica situación de endeudamiento.

Indicó que uno de los aspectos más preocupantes de la iniciativa es la propuesta de eliminar el concepto de empresa, que -de aprobarse- generaría un vacío, permitiendo la interpretación discrecional de la autoridad administrativa y/o judicial, y comprometería la facultad de los empresarios para organizar libremente su actividad.

"Sin una definición de empresa, se da pie a la autoridad administrativa y/o judicial para impedir a un holding seguir funcionando como tal; es decir, como un ente conformado por empresas distintas que representan realidades productivas diversas. Con ello, se impediría al empresario estructurarse u organizarse en beneficio de la realidad y características específicas de cada sector o mercado", explicó Platovsky.

Agregó que por la vía de la interpretación de la ley, por parte de la autoridad administrativa y/o judicial, se podría llegar a entender que constituyen una misma empresa dos entes productivos con giros distintos, ubicados en una zona geográfica y realidades económicas diferentes y que no tienen más vinculación entre sí que la propiedad del capital.

Por lo tanto, sostuvo, la eliminación del concepto de empresa "conculcaría seriamente la libertad empresarial y provocaría graves distorsiones económicas".
En cuanto a los aspectos específicos de las modificaciones que se refieren a los ámbitos productivos a que representa la CNC, el Comité Laboral declaró que el establecimiento de la jornada máxima semanal de 48 horas para trabajadores de restaurantes, hoteles y clubes significará un fuerte encarecimiento de la mano de obra y disminuirá los ingresos de los trabajadores de este sector.

"El que los trabajadores de este ámbito no estén sujetos a las 48 horas semanales, obedece a que en su jornada laboral existen períodos de tiempo con alta carga de trabajo (horas de almuerzo y comida) y otros casi mínima", comentó el dirigente.

Con respecto a la prestación de servicios temporales, el Comité de la CNC indicó que la pretensión de establecer un registro de las empresas del sector coarta también la libertad de trabajo.

"La idea de que dichas empresas deban inscribirse en un registro especial para funcionar en el mercado, es absolutamente anacrónica e inconstitucional, atentando contra la libertad de emprender", expresó.

Añadió que dentro del ámbito de los servicios temporales, el que se busque determinar una relación entre el número de trabajadores temporarios y aquel que labora de manera permanente en la empresa contratante, limita seriamente las actividades de la misma y establece una regulación innecesaria para su mejor desempeño y competitividad en el mercado.

"Es más, según esta misma norma, no podrían reemplazarse a trabajadores en huelga con aquellos que se desempeñan en empresas de servicios temporales, afectando el funcionamiento de estas últimas y de las que tienen paralizadas sus labores", concluyó Platvovsky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?