Gobierno invertirá $ 4.200 MM para plan de bonificación a trabajadores cesantes

El Programa estimula el inicio de actividades productivas que generen nuevos empleos subsidiando parte de la remuneración de jefes de hogar cesantes y entregando un aporte para la capacitación de estos trabajadores.

30 de Marzo de 2001 | 12:47 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una inversión fiscal de $ 4.200 millones destinará este año el gobierno para poner en marcha el Programa de Bonificación para el Aprendizaje, con el objetivo de beneficiar a 20.000 trabajadores, informó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien agregó que el plan entrará en vigencia a partir del lunes 2 de abril.

El Programa estimula el inicio de actividades productivas que generen nuevos empleos subsidiando parte de la remuneración de jefes de hogar cesantes y entregando un aporte para la capacitación de estos trabajadores.

Junto al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas, Solari explicó que la iniciativa financiará durante cuatro meses el 40% de un ingreso mínimo mensual de la remuneración de cada trabajador contratado, al que se suma un aporte de $ 50.000 por única vez destinado a contribuir al financiamiento de su capacitación.

El plan beneficiará a trabajadoras y trabajadores cesantes que sean jefes de hogar, que acrediten ser la única fuente de ingresos de sus familias y que estén inscritos en la Oficina Municipal de Información Laboral(Omil) de su comuna.

Las empresas podrán contratar hasta el 15% de los trabajadores ocupados en forma permanente durante el último año o de los actualmente contratados si se trata de empresas nuevas. Solari explicó que podrán postular todas las empresas que tengan cualquier tipo de giro, independientemente de su tamaño, número de trabajadores o volumen de venta, siempre que sean contribuyentes de Primera Categoría de la ley del Impuesto a la Renta.

El secretario de Estado llamó a los empresarios chilenos a hacerse parte de este llamado y a presentar sus antecedentes en las oficinas regionales del Sence, ubicadas en cada capital regional a partir de este lunes.

Consultado acerca de la decisión del gobierno de implementar este plan, luego que con anterioridad lo habría rechazado por ser una iniciativa de la oposición, el ministro dijo que actualmente el país "está en una situación de desempleo que está instalada y que hay que abatir usando todos los instrumentos, independientemente de cuál sea el origen de la idea".

"La idea de bonificar la contratación de trabajadores es muy antigua como política de empleo. Todo esto no se inventó ahora; no lo inventamos nosotros, ni ningún sector del país, es una vieja fórmula que se tiene que poner en marcha cuando se mantienen tasas de desocupación elevadas", añadió.

Respecto a las indicaciones que dio a conocer la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al proyecto de Reforma Laboral, Solari no quiso realizar comentarios, arguyendo que aún no conoce el documento.

En esta misma materia, y en cuanto al llamado que hizo el diputado Pablo Longueira (UDI) a su colectividad para no aprobar el proyecto, Solari dijo que "es lo que han hecho sistemáticamente, así es que no representa ninguna novedad. Ellos siempre han dicho lo mismo, por lo tanto no significa ninguna innovación. Sería una buena señal para Chile que cambiaran de opinión en este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores