EMOLTV

Bolivia deroga decreto que establecía salvaguardias a productos chilenos

El Gobierno de Bolivia publicó hoy la derogación, a partir del 16 de marzo, del Decreto de salvaguardia a la importación de mercancías que incluyen productos chilenos.

30 de Marzo de 2001 | 17:05 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia difundió este jueves, a través de la Gaceta Oficial, la derogación a contar del 16 de marzo del Decreto que establecía salvaguardias a la importación de determinadas mercancías y que afectaban a un grupo de productos chilenos.

Con ello se da cumplimiento al compromiso adquirido con Chile en relación a dejar sin efecto la disposición del 26 de enero de 2001 que establecía la aplicación de tales medidas para siete glosas.

Ello, según el acuerdo adoptado previamente por representantes de ambos países y por medio del cual Chile se comprometió a poner en vigencia el Protocolo 11 del Acuerdo Comercial que exceptúa a Bolivia de las salvaguardias aplicadas a los aceites brutos y refinados.

A través de dicho acuerdo, el Gobierno decidió además profundizar la preferencia arancelaria que permite a este tipo de aceites, provenientes de Bolivia, ingresar con menores aranceles al país.

La preferencia consiste en que un cupo de 40 mil toneladas por año de aceites brutos y de US$30 millones por año de refinados; ingrese a Chile con una rebaja de 75% en el arancel.

Los compromisos asumidos por ambos países y la reciente derogación del Decreto boliviano que fijaba salvaguardias a ciertos productos dan cuenta del buen estado de las relaciones bilaterales.

Los productos involucrados en dicho Decreto correspondían a carnes de ave, yogurt, helados, vinos, pañuelos de papel, pañales desechables y artículos higiénicos similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?