Cardoso y Chávez fortalecerán posición sudamericana frente al ALCA

Inicialmente el ALCA debía empezar a regir en el año 2005, pero Estados Unidos propuso que fuera adelantado al 2003, lo que no es compartido ni por Brasil ni por Venezuela, quienes aseguran que tienen el respaldo manifiesto de otras naciones latinoamericanas.

31 de Marzo de 2001 | 09:56 | AP
Brasilia.- Los presidentes de Brasil y Venezuela, Fernando Henrique Cardoso y Hugo Chávez Frías, se reunirán el martes en Brasilia para fijar la posición de sus países y América Latina de cara a la proyectada zona de Libre Comercio (ALCA), cuyo futuro será definido en Canadá del 20 al 22 de abril.

Fuentes diplomáticas dijeron que con ese objetivo Chávez realizará una visita oficial de 24 horas a Brasil, ya que Cardoso concluyó las gestiones internacionales brasileñas para impedir un adelantamiento de los plazos del ALCA, como fue propuesto por Estados Unidos.


Inicialmente el ALCA debía empezar a regir en el año 2005, pero Estados Unidos propuso que fuera adelantado al 2003, lo que no es compartido ni por Brasil ni por Venezuela, que tienen el respaldo manifiesto de otras naciones latinoamericanas.

El canciller brasileño Celso Lafer le dijo a The Associated Press en una entrevista exclusiva que su país "hará todo lo posible para impedir un consenso en la Cumbre de las Américas de Canadá que esté dirigido al adelantamiento del ALCA".

La argumentación brasileña, ratificada por Cardoso el viernes en Washington ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es que el 2003 los países en vías de desarrollo no estarán aún lo suficientemente preparados para participar en el acuerdo comercial con las mismas posibilidades que los industrializados.

A su vez el presidente de Venezuela propugna que las naciones latinoamericanas se unan para conformar un bloque que defienda sus intereses ante otros sistemas económicos mundiales.

Cardoso y Chávez, junto a los demás presidentes de las naciones sudamericanas, ratificaron esa determinación en la Cumbre realizada en Brasilia los días 31 de agosto y 1 de septiembre del año pasado. Para algunos analistas financieros brasileños, el propósito de Estados Unidos de acelerar el ALCA es para "no dar tiempo al fortalecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", que son los principales bloques de integración sudamericanos.

La Cumbre Sudamericana de Brasil recomendó precisamente el fortalecimiento de ambos sistemas de integración y un mayor acercamiento que tenga como objetivo la conformación de un solo bloque que asuma una posición ante los demás sistemas internacionales.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene asociados a Bolivia y Chile, mientras que la CAN reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores