DC llamó al gobierno a cumplir promesas con los agricultores

El senador y miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta Rafael Moreno, dijo que el mercado internacional "está colocando a la agricultura nacional en una situación de desventaja objetiva para competir con los productos similares que vienen de otros países".

SANTIAGO.- Una rectificación de la política agraria que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, en función del cumplimiento de los compromisos hechos hacia este sector, pidieron hoy al gobierno legisladores demócrata cristianos (DC), junto a dirigentes de agricultores.

El senador y miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta Rafael Moreno, dijo que el mercado internacional "está colocando a la agricultura nacional en una situación de desventaja objetiva para competir con los productos similares que vienen de otros países", mencionando, entre otras razones, el alza de aranceles adoptado por Argentina.

Indicó que diversos productos nacionales están siendo afectados por esta situación, como el maíz y el arroz.

Gloria Fuentes, dirigente de los agricultores de la zona central, dijo que, a pesar de que Chile tiene productos con los que puede competir a nivel mundial, como la remolacha, el tomate industrial y el maíz, "no se puede competir con los productos subsidiados de otros países".

Fue enfática en que "el gobierno no ha tomado las medidas para proteger lo nuestro".

Por su parte, el senador Manuel Antonio Matta indicó que para solucionar este problema, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) debe presentar planes "claros y precisos" en beneficio de los agricultores, ya que "o si no los vamos a llevar a la ruina", precisó.

Otro de los obstáculos señalados por los legisladores que dificultarían el desarrollo del sector, es el hecho de que los pequeños y medianos agricultores son ingresados a Dicom cuando se endeudan.

Moreno aclaró que "no es que no se paguen los créditos, sino que existan condiciones adecuadas para que los productores puedan ser rehabilitados globalmente" y puedan renegociar sus deudas.

Tanto legisladores como dirigentes del sector agrícola llamaron al Presidente Lagos a cumplir con el compromiso hecho con el mundo rural, hecho en Chimbarongo, en enero de 2000.
Agencias
Domingo, 1 de Abril de 2001, 12:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion