FMI y Banco Mundial respaldan política económica de Cavallo en Argentina

Los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Horst Koehler y James Wolfensohn, respectivamente, expresaron hoy en Berlín su apoyo a la política emprendida por el nuevo ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo.

02 de Abril de 2001 | 14:41 | DPA
BERLIN.- Los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Horst Koehler y James Wolfensohn, respectivamente, expresaron hoy en Berlín su apoyo a la política emprendida por el nuevo ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo.

"Confiamos en Cavallo y en que pueda definir y estructurar la política económica correcta, para que el país (por Argentina) pueda salir adelante", declaró Koehler a la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

"Somos optimistas", aseguró Wolfensohn a la propia DPA. Tanto Koehler como Wolfensohn rechazaron entrar en detalles o responder a otras preguntas.

Los dirigentes de los organismos financieros internacionales acudieron a Berlín para participar en un simposio del Parlamento Federal sobre los desafíos de la globalización y el papel del FMI y el Banco Mundial.

En su alocuación, Koehler habló con cierto detalle sobre la crisis de Turquía, pero evitó cualquier alusión directa a Argentina.

Koehler afirmó, eso sí, que el FMI considera que "ante la duda, unos tipos de cambio flexibles son, generalmente, la mejor y más segura solución", al cumplir "una función de válvula de escape para desarrollos defectuosos de las políticas económicas" de un país.

Según Koehler, pasando revista a las características de las más recientes crisis financieras, "salta a la vista" que éstas "han estado siempre relacionadas, directa o indirectamente, con tipos de cambio rígidos".

Koehler señaló que "los resultados de las investigaciones del FMI demuestran que no existe un régimen de cambio único que se ajuste a todos los países en todas las situaciones. No existe una receta universal".

Koehler matizó, sin embargo, que los 'currency boards' pueden ser, en algunos casos aislados y acompañados por una política económica disciplinada, una opción; "especialmente si se trata de poner fin a tasas de inflación tenazmente altas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores