Eyzaguirre llama a crear acuerdos para enfrentar desaceleración económica mundial

En tal sentido, el ministro de Hacienda sostuvo respecto a las estimaciones de crecimiento para este año que es "muy prematuro para establecer proyecciones muy afirmes. Por eso me he dado un tiempo prudencial... No pensamos que debiéramos revisar en forma muy significativa nuestra estimación de 5,5%, pero con alta seguridad la revisión va a ser hacia abajo".

02 de Abril de 2001 | 15:02 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que con la información disponible hasta el momento, las autoridades económicas no revisarán en forma significativa la proyección original de crecimiento del producto de 5,5% para este año.

"Es muy prematuro para establecer proyecciones muy afirmes. Por eso me he dado un tiempo prudencial... No pensamos que debiéramos revisar en forma muy significativa nuestra estimación de 5,5%, pero con alta seguridad la revisión va a ser hacia abajo", dijo Eyzaguirre.

Agregó que el comportamiento de la economía de Estados Unidos y la situación regional serán determinantes para configurar el escenario del 2001, ya que a su juicio, en uno o dos meses más se tendrá una mayor claridad respecto de su real dimensión.

No obstante, el secretario de Estado insistió en que la economía chilena está "muy bien preparada" para resistir los impactos del exterior.

"Desgraciadamente el debate económico ha estado un poco subido de tono y politizado. Por eso hago un llamado a los chilenos para que nos unamos para sacar lo mejor de nuestro esfuerzo, capacidad y creatividad para enfrentar con resolución y éxito el tremendo desafío que hoy implica la grave desaceleración de la economía mundial", expresó.

Añadió que los chilenos deben ser capaces de construir un gran acuerdo nacional en torno al modelo educativo, tecnológico, de investigación y desarrollo, pero principalmente sobre la capacidad exportadora y competitiva de la economía nacional.

"Hago un llamado a dejar de discutir elementos de segundo y tercer orden de importancia porque los chilenos se lo merecen, y porque el tamaño de la cesantía en esta nueva era global requiere de una gran unidad nacional y de que salgamos adelante con propuestas concretas", sostuvo.

En este sentido, afirmó que el gobierno ha optado por el fortalecimiento de la capacidad de negociación de los trabajadores, lo que no pone en riesgo la flexibilidad que se necesita para competir en una economía global. En tanto, precisó que la creación de tribunales tributarios equilibrarás las facultades que el proyecto sobre evasión otorga al Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que "ambas materias no representan una amenaza para nadie".

"Producto de que muchos se encuentran confundidos con la realidad global, la nueva competencia y con la desaceleración internacional, tienden a buscar explicaciones en partes donde no las están. El tema es cómo somos capaces de construir una economía que compita flexiblemente en la economía global y cómo a partir de ese modelo de desarrollo somos capaces de crear más
empleo y de mejor calidad", puntualizó.

Con tal objetivo, dijo que entre hoy y mañana pretende reunirse con representantes de la oposición, de modo que el miércoles se apruebe en general en la sala del Senado el proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos.

"Lo natural sería que el proyecto se aprobara en general y si la derecha tiene discrepancias con algunos puntos más relacionados con la elusión, que en la discusión en particular presente sus puntos de vista. Sería incomprensible para mí y para el país que se votara en contra de la idea de
legislar", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores