Senador Valdés: Estamos en una "guerra agrícola"

"Negociar con Estados Unidos es extremadamente duro. Yo no sé si tengamos el peso político y la representación política adecuada para contraatacar", señaló el senador de la Democracia Cristiana Gabriel Valdés.

03 de Abril de 2001 | 12:35 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana Gabriel Valdés afirmó que "estamos en una guerra agrícola, y hay que defender la producción nacional a todo costo", a propósito de las reiteradas acusaciones de dumping y a las críticas formuladas contra Chile en Estados Unidos, como es el caso de lo ocurrido con la uva de mesa.

"Estamos en un enfrentamiento que requiere pulso político, peso en la negociación, echar como se dice 'toda la carne a la parrilla'. En Estados Unidos va a haber que hacer una campaña con la gente mejor del país, ya que este es un problema de unidad nacional", enfatizó en declaraciones a radio Agricultura.

"Negociar con Estados Unidos es extremadamente duro. Yo no sé si tengamos el peso político y la representación política adecuada para contraatacar", señaló el parlamentario.

Añadió que la reciente queja contra Chile, por distintas medidas que aplica nuestro país en materia de comercio exterior, tiene a su juicio ribetes "un poco cómicos".

Esto, dijo, "porque acusarnos a nosotros de que tenemos un excesivo celo en nuestras exigencias fitosanitarias, o sea en la sanidad vegetal y animal, es como decir ustedes son demasiado limpios".

"Creo que debemos ser orgullosos del estado que Chile tiene en materia de control fitosanitario, que nos excluye de los países con fiebre aftosa, de los países con salmonella, de los países que tienen las vacas locas", resaltó.

El senador Valdés alertó sobre las acciones que los productores norteamericanos están realizando, por ejemplo, para protegerse de las importaciones de vino y de las paltas chilenas. "Osea, están defendiéndose en todos los campos, y no digo que lo hagan con buenas artes, no lo hacen con competencia", denunció.

Dijo que por ello le preocupa que aquí en Chile haya gente que sostenga que hay que ir al libre comercio, "que hay que presentarse ante Estados Unidos y la comunidad internacional como vírgenes vestales, limpios de todo arancel, de toda preocupación".

"Yo no sé si esa gente realmente piensa en Chile, en su gente, en su producción, en su capacidad de ser nación. Uno ve que Estados Unidos, país madre y padre de la libertad de comercio, no la practica. La practica solamente dentro de Estados Unidos, pero para afuera no", advirtió.

"Ahora, algunos productos puede ser que nosotros tengamos algunos subsidios excesivos, pero que desmantelemos nuestra protección es absolutamente inaceptable. Si de eso se trata, no tendremos libre comercio con Estados Unidos", afirmó.

En ese sentido, citó como ejemplo el caso de Brasil, que manifestó no tener interés por un tratado de libre comercio con Estados Unidos si no podía exportar toda su producción agrícola al país del norte sin restricciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores