Chile dice que EE.UU. usa antidumping como espada de Damocles

"Los países de la región no estamos en condiciones de acceder a una política de apertura de mercados si del otro lado existe siempre la 'espada de Damocles' de una acusación de antidumping", sostuvo el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Osvaldo Rosales.

03 de Abril de 2001 | 13:02 | EFE
SANTIAGO.- Chile denunció hoy, martes, que Estados Unidos usa las leyes "antidumping" como una "inaceptable espada de Damocles" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio.

"La flexibilización en materia 'antidumping' es la contrapartida necesaria e inevitable de una apuesta por la liberalización del comercio", declaró a Radio Cooperativa el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Osvaldo Rosales.

La denuncia coincide con la visita a Chile del secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, y con los preparativos de la III Cumbre de las Américas, que se celebrará a mediados de este mes en Quebec (Canadá).

El jefe del equipo chileno que negocia el acuerdo de libre comercio con EE.UU. pidió a las autoridades norteamericanas que flexibilicen su postura, en beneficio del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Los países de la región no estamos en condiciones de acceder a una política de apertura de mercados si del otro lado existe siempre la 'espada de Damocles' de una acusación de antidumping", sostuvo Rosales.

Un grupo de productores estadounidenses de uva presentó la semana pasada ante la Comisión Internacional de Comercio de ese país una denuncia contra los exportadores chilenos, argumentando que sus precios están por debajo del costo de producción.

Cerca del 60 por ciento de la producción chilena de uva se exporta a EE.UU.

La acusación coincidió con la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio, que concluyó el pasado viernes en Miami (Florida, EE.UU.).

"Hemos planteado nuestra molestia y desazón por esta nueva denuncia contra un producto simbólico chileno como es la uva", explicó el alto funcionario.

Rosales puntualizó que este nuevo litigio comercial (anteriormente hubo otro por los envíos de salmones) está planteado por representantes del sector privado.

Un acuerdo de libre comercio con EE.UU. se justifica precisamente para superar problemas de este tipo, señaló el director de la Cancillería.

Si para EE.UU. no es fácil alcanzar un acuerdo con Chile -"que es una economía abierta, con aranceles bajos y pocas barreras comerciales"-, más difícil le resultará con otros países en desarrollo.

Osvaldo Rosales dijo que la actitud de los productores estadounidenses de uva contrasta con el discurso oficial del secretario de Comercio, Robert Zoellick, quien defiende la ampliación de las áreas de libre comercio para allanar el camino a una nueva ronda de la OMC.

El director de Relaciones Económicas Internacionales puntualizó que Chile no está dispuesto a obtener un acuerdo "a cualquier costo".

Rosales restó importancia a un informe de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., difundido hoy en Santiago, en el que se denuncian la existencia de barreras como las bandas de precios, las salvaguardas a productos agrícolas y una excesiva fiscalización sanitaria.

Por el contrario, el alto funcionario dijo que los mecanismos de defensa comercial que maneja EE.UU., como el "antidumping", los derechos compensatorios y los subsidios agrícolas, también dificultan las exportaciones chilenas.

El secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, se reunirá en las próximas horas con el presidente de la República, Ricardo Lagos, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores