Dólar se dispara a nuevo récord tras desplome Wall Street

Con un nuevo máximo histórico cerró este martes la divisa estadounidense al cotizarse en casi $ 598, debido al impacto global de la negativa evolución de Wall Street y la persistente incertidumbre que Argentina provoca en la región.

03 de Abril de 2001 | 15:49 | ValorFuturo, por Paola Sepúlveda
SANTIAGO.- Con un nuevo máximo histórico cerró este martes el dólar, al subir $ 0,80 desde la jornada anterior, debido al impacto global de la negativa evolución de Wall Street y la persistente incertidumbre que Argentina provoca en la región.

La demanda bancaria llevó así a la divisa a concluir la sesión en niveles de $ 597,50/597,80, en una jornada que se inició con los aún persistentes rumores sobre un recorte en la tasa de interés chilena.

"Uno de los factores que influyó en que el tipo de cambio partiera al alza son las malas expectativas sobre el futuro económico argentino, pese a las medidas de Cavallo. El mercado teme una próxima devaluación, lo que ha desencadenado desconfianza y ha hecho que los inversores se refugien en el dólar", comentó un operador.

En el mercado pesó el comportamiento de Wall Street, donde el Nasdaq se desplomaba a mínimos de 29 meses tras nuevas advertencias de resultados y el abandono de posiciones desde el sector tecnológico, y el índice Dow Jones retrocedía más de 240 puntos al cierre de esta nota.

Durante la sesión, agentes indicaron que hubo escasa presencia del sector real, sin embargo anotaron que el fuerte trading bancario fue el responsable de que el dólar tuviera un rango de volatilidad de $ 1,80.

En la apertura, la divisa alcanzó un máximo de $ 599,10/599,40, para luego -tras conocerse el informe del IPC de marzo (0,5%)-, caer abruptamente hasta un piso de $ 597,30/597,60.

"Con un IPC de 0,5 % sale más caro mantener posiciones en dólares, además de que se aleja la posibilidad de que el Banco Central rebaje la tasa de interés, lo que favorece la oferta de divisa", explicó un agente.

El monto transado bordeó los US$ 368 millones.

Para el miércoles, se estima que la divisa podría retroceder hasta un mínimo de $ 596,50 y alcanzar un techo de $ 598,50, sin embargo no se descarta que más adelante retome su tendencia alcista, pudiendo llegar a los $ 600 en un mercado atento a los resultados de la visita del ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo a Wall Street.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores