Acusación de dumping amenaza con ensombrecer TLC Chile-EE.UU.

Acusaciones de dumping o competencia desleal a las importaciones de uva chilena en Estados Unidos, amenazaron ensombrecer este martes las conversaciones que iniciaba en Santiago el Representante de Comercio de ese país, Robert Zoellick, estimaron fuentes diplomáticas.

03 de Abril de 2001 | 16:12 | Agencias
SANTIAGO.- Acusaciones de dumping o competencia desleal a las importaciones de uva chilena en Estados Unidos, amenazaron ensombrecer este martes las conversaciones que iniciaba en Santiago el Representante de Comercio de ese país, Robert Zoellick, estimaron fuentes diplomáticas.

Zoellick iniciaba por la tarde sus actividades de dos días en la capital chilena con una reunión en el palacio de La Moneda con el Presidente Ricardo Lagos donde, según las fuentes, no será posible evitar el explosivo tema.

Productores frutícolas de California acusaron a los exportadores chilenos de colocar en ese mercado uva a precios por debajo de sus costos de producción, por lo que pidieron al Departamento de Comercio gravar esas compras con una sobretasa arancelaria que puede llegar al 99%, según informes preliminares difundidos en Santiago.

El presidente de la Asociación de Exportadores chilenos, Ronald Bown, se manifestó preocupado por la acusación y las posibilidades de defensa ante las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos.

"Es un trabajo tremendamente burocrático y costoso", dijo Bown.

"Esta acusación de dumping crea inquietud", admitió por su parte el director de relaciones económicas internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, que advirtió que puede afectar el flujo comercial entre ambos países y "desalentar las posibilidades de negocios".

Las exportaciones de uva chilena a Estados Unidos representan anualmente US$ 460 millones y una eventual sobretasa en los aranceles afectaría los embarques de la temporada que se inicia este mes y concluye en marzo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores