Diferencias comerciales con Chile no afectarán negociación de TLC con EE.UU.

Así lo afirmó hoy el representante de Comercio de EE.UU., Roberto Zoellick, quien explicó que a pesar de que "hay asuntos sensibles", las negociaciones para el tratado de libre comercio "se van a manejar totalmente separadas" de cualquier disputa.

03 de Abril de 2001 | 20:51 | EFE
SANTIAGO.- El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, aseguró hoy en Santiago que las diferencias comerciales entre productores de Chile y EE.UU. no afectarán a las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de libre comercio.

Zoellick señaló que a pesar de que "hay asuntos sensibles" entre ambos países, las negociaciones para el tratado de libre comercio "se van a manejar totalmente separadas" de cualquier disputa.

La semana pasada un grupo de productores estadounidenses de uvas presentó una acusación contra sus pares chilenos por un supuesto dumping (vender a precios por debajo de costes de producción).

Tanto los exportadores como el Gobierno chileno calificaron esta situación de "inaceptable" y consideraron las leyes antidumping de EE.UU. como una "espada de Damocles" para cualquier intento por liberalizar el comercio.

Zoellick indicó que fue una demanda entre privados y que debe seguir su cauce regular de acuerdo con la legislación de su país.

"Según la legislación de nuestro país, esto es algo que tiene que atravesar una serie de pasos y que se va a manejar por un camino totalmente separado de la negociación del acuerdo de libre comercio", afirmó.

Chile y los Estados Unidos -el principal socio comercial del país- abrieron negociaciones para el libre comercio en diciembre pasado y hasta el momento se han realizado tres rondas de conversaciones.

Zoellick se reunió esta tarde con el Presidente chileno, Ricardo Lagos.

Al término de la entrevista, que se prolongó por más de una hora, señaló que los principales asuntos tratados fueron las negociaciones para el acuerdo de libre comercio y la reunión de ministros de Comercio del continente americano en Buenos Aires, preparatoria de la III Cumbre de las Américas que se celebrarán Quebec (Canadá) los próximos días 20 y 21 de abril.

Además, informó de que el próximo 16 de abril, en Washington, el Jefe de Estado chileno se reunirá con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

El representante de Comercio de EE.UU. indicó que su visita a Chile, la primera que realiza con ese cargo, es una "señal" de la administración Bush para remarcar su interés en el logro de un acuerdo de libre comercio bilateral.

Zoellick elogió la solidez de la economía chilena y el papel que ha asumido el país en Latinoamérica como principal impulsor de la reforma económica y el libre comercio.

"Sabemos que Chile ha adoptado decisiones sumamente difíciles en el pasado, es un país que ha apostado por la economía abierta, ha logrado un gran respeto político y es un país que es un ejemplo de libre comercio", afirmó.

Richard Zoellick permanecerá en Chile hasta mañana y después se desplazará a Argentina.

Durante su visita a Chile se reunirá con dirigentes empresariales, sindicales y de organismos no gubernamentales y ofrecerá una rueda prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores