Inflación mantiene tendencia esperada, según CNC

Asimismo, el presidente de la entidad, Fernando Lihn, descartó que existan presiones inflacionarias.

03 de Abril de 2001 | 21:17 | ORBE
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC), entidad que preside Fernando Lihn Concha, afirmó que aunque el 0,5 por ciento de IPC de marzo se ubicó sorpresivamente por encima de las expectativas del mercado, su comportamiento no refleja un cambio de tendencia y se descarta, por ahora, que existan presiones inflacionarias.

Según la entidad, el indicador de marzo muestra que la inflación sigue en términos moderados, aún en línea con la meta oficial de inflación anual de 2,4 por ciento, ya que el alza de marzo corresponde a un factor absolutamente puntual relacionado con las normales alzas de precios que se ajustan en función del IPC del año anterior y especialmente influido por el incremento en los precios de los servicios de educación.

En tanto, "los demás grupos del IPC tuvieron variaciones moderadas, acorde con la baja demanda que exhibe la economía. De hecho, vivienda cayó 0,3 por ciento y transporte bajó 0,8 por ciento, dado la disminución en los precios de los combustibles de 3 por ciento".

La CNC aseveró que los ítem de comercio como vestuario tuvieron un aumento de sólo 0,2 por ciento, en tanto que equipamiento de vivienda presentó una variación casi nula de 0,1 por ciento.

"Lo anterior confirma lo deprimido que está el consumo, situación que habíamos adelantado con la caída de 0,9 por ciento en ventas del comercio en el primer bimestre del año, sin perspectiva de un repunte en el corto plazo", explicó Lihn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores