EMOLTV

Zoellick: Empresarios de EE.UU. no deben aplicar mal medidas antidumping

"A pesar de las limitaciones de nuestro sistema, su procedimiento es bastante claro y transparente...los empresarios estadounidenses deben reconocer los peligros de aplicar mal estas leyes en países terceros", sostuvo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

04 de Abril de 2001 | 14:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, señaló hoy que su país tratará "con mucha sensibilidad" el tema del antidumping en el acuerdo que se está negociando con nuestro país.

"Este es un tema que tendremos que tratar con mucha sensibilidad", dijo el personero estadounidense, quien reconoció que actualmente son más los países desarrollados que los no desarrollados que han presentado quejas por este tema.

"A pesar de las limitaciones de nuestro sistema, su procedimiento es bastante claro y transparente. No quiero que se equivoquen, porque es necesario poner este tema en un contexto más amplio y que los empresarios estadounidenses reconozcan los peligros de aplicar mal estas leyes en países terceros", sostuvo.

De esta manera, el representante respondió a la inquietud del presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, acerca de la acusación de dumping que productores locales del valle de Coachela en California, Estados Unidos, agrupados en la Desert Grapes Growers League, presentaron el viernes pasado en contra de los productores de uva chilenos, ante el Departamento de Comercio de ese país.

La acusación afectaría a toda la producción de uva nacional de la temporada que se envía a ese mercado.

Los productores estadounidenses argumentan la existencia de precios distintos entre los que se venden en su mercado y otras partes del mundo durante un período determinado del año 2000.

El organismo encargado de resolver si la acusación tiene asidero o no es el Departamento de Comercio de EE.UU., que tiene hasta el 12 de mayo para acoger o no la solicitud de los productores de uva californianos, agrupados en una asociación gremial llamada Desert Grape Growers League. En este plazo ambas parten hacen sus descargos y si demuestra que las exportaciones chilenas hacen daño se acoge la petición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?