Economistas advierten que Brasil no está listo para competir en el ALCA

"La industria brasileña correría el peligro de perder los mercados que ya conquistó gracias al Mercosur y, en muchos casos, perdería clientes incluso en el mercado nacional", comentó la economista Lia Valls.

04 de Abril de 2001 | 14:45 | Agencias
SAO PAULO.- Pese al esfuerzo que está realizando Estados Unidos para quebrar la resistencia de algunos países sudamericanos y adelantar la fecha de entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), especialistas en comercio exterior de Brasil advierten que la industria de su país no está preparada para competir en ese mercado.

"La industria brasileña correría el peligro de perder los mercados que ya conquistó gracias al Mercosur y, en muchos casos, perdería clientes incluso en el mercado nacional", comentó la economista Lia Valls, a la agencia Estado.

Por su parte, el presidente de la asociación estadounidense que reúne a los industriales de la electrónica, William Archey, señaló hace algunos días que una vez que el ALCA entre en vigencia las exportaciones de su sector hacia Sudamérica crecerán rápidamente, como crecieron las ventas a México tras la creación del Tratado de Libre Comercio (Nafta), que reúne a Canadá, Estados Unidos y México.

En este sentido, el director del Departamento de Competitividad de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Mario Bernardini, puso énfasis en que si los productos brasileños quedan expuestos a la libre competencia con el exterior, la industria nacional se verá "terriblemente afectada".

"En muchos sectores, la apertura de los mercados podrá provocar incluso un aumento considerable del desempleo", expresó el economista de la Confederación Nacional de Industrias, Renato da Fonseca.

Al respecto, Bernardini afirmó que a diferencia de lo que ocurrió con la creación del Mercosur, en la que el sector privado no participó, en el caso del ALCA los empresarios brasileños están empeñados en brindar al gobierno un cuadro de las necesidades de cada sector de la industria.

Actualmente, la FIESP está estudiando conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas cuáles serían los sectores de la economía brasileña que saldrían ganando y cuáles los que perderían con el ALCA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores